Frente al uso cada vez más constante de la motocicleta como vehículo para la comisión de delitos y faltas administrativas, el Congreso local estudia la posibilidad de legislar en torno a la propiedad y posesión de motocicletas.
El presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso local, Martín López Camacho, dijo que alcaldes, integrantes de mesas de seguridad en los municipios e incluso mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han solicitado a los diputados reforzar el marco legislativo en la materia.
“Nos han pedido mucho meternos en este tema del uso de la propiedad y posesión de motocicletas y próximamente les mandaremos información a ustedes para poder también cotejar que en este problema se tiene un área de oportunidad”.
López Camacho habló ante autoridades municipales y estatales de seguridad, así como de la Universidad de Guanajuato sobre este proyecto durante la sesión plenaria de la Convención Legislativa, instancia recién formada que busca mejorar el marco legal en temas de seguridad en el estado.
Y a castigos de policías abusadores…
Durante su mensaje, Martín López expresó también su intención de legislar en torno a los castigos que reciben los policías municipales que se ven involucrados en abusos a ciudadanos en el ejercicio de sus funciones por falta de capacitación.
“Cuando hay un uso indebido de la fuerza, cuando no se respetan los derechos humanos, normalmente pensamos en dos cosas: córrelo, es mejor, deshazte de él e incluso el mensaje político es: me deshice de ese policía que no respetó los derechos humanos y que aplicó indebidamente el uso de la fuerza pública o lo otro es, mételo a capacitación”.
Frente a esa realidad dijo que ha platicado con el procurador de los Derechos Humanos para realizar un análisis del contenido de la capacitación en derechos humanos de las corporaciones municipales y conocer el perfil de los instructores y el tiempo que se le dedica a este asunto.
/r
Discussion about this post