Guanajuato.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en el estado, autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato exhortaron a los padres de familia a no dejar a sus hijos o a sus mascotas en los vehículos por el riesgo que eso representa.
La jefa de Epidemiología de la Secretaría, Fátima Melchor Márquez, explicó que si en exteriores la temperatura ronda los 37 grados, dentro de los autos es todavía mayor, por lo que si algún menor o un animal es dejado en su interior, podría sufrir deshidratación severa.
“Si el termómetro nos marca temperaturas de 36 o 37 grados, al interior de los vehículos la temperatura es aún mayor y es muy común decir ‘espérame aquí y no te bajes y ciérrale además porque no te vayan a querer asaltar’, hasta las mascotas dejan al interior de los autos para bajarse al mandado, y en minutos pueden sufrir cuadros de deshidratación severa”, dijo.
Fátima Melchor apuntó que también hay que extremar cuidados con los bebés y adultos mayores, que son más vulnerables a tener problemas producidos por las altas temperaturas.
Entre los síntomas del golpe de calor o insolación están dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva, debilidad y pérdida de conocimiento.
Asimismo, detalló que en esta temporada la atención de enfermedades gastrointestinales ha aumentado 25 por ciento, y son la cuarta causa de comorbilidad en Guanajuato.
/r
Discussion about this post