Mujeres familiares de personas desaparecidas lamentaron ante diputados locales las fallas de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Búsqueda en la localización de sus familiares.
En reunión con integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables lamentaron que pese a los avances que en materia legislativa y operativa hay en Guanajuato, las autoridades de todos los niveles muestran fallas en los protocolos de búsqueda, recopilación de información y entrega de restos.
Norma Patricia Barrón lamentó que la Fiscalía del Estado no sepa dar acompañamiento a las víctimas con los protocolos adecuados y que las instancias que participan se echen la culpa entre ellos ante la exigencia de parte de los familiares.
“Necesitamos el lado humano que se pongan en el lugar en donde estamos. No es fácil llegar a casa y pensar que nuestro familiar está con cinta canela, pensar que nuestro familiar está vendiendo droga o que se ha convertido en un sicario cuando era una persona de bien, cuando era una persona que se estaba formando”.
De acuerdo a los testimonios, la Fiscalía General del Estado no ha mostrado un trabajo adecuado, pues ha suspendido tanto las mesas de trabajo con los colectivos, e incluso no hay un proceso adecuado para la entrega digna de los cuerpos y restos.
También hablaron de la indolencia por parte de quienes encabezan los trabajos de búsqueda de personas en la Fiscalía, sin mencionar el abandono que han tenido por las buscadoras, quienes tienen que realizar trabajos de campo de manera independiente.
Otras participantes lamentaron la falta de personal y de presupuesto de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Pidieron una mayor capacitación para las unidades de búsqueda en los Municipios porque en algunos de ellos no tienen la menor idea de cómo se debe ayudar a las víctimas.
“Se lo entregan en una bolsa negra cuando la Fiscalía presume que los entrega en cajas cerradas o en bolsas especiales, pero esa es una verdadera mentira y entonces es indignante que te entreguen a tu hijo en una bolsa negra como si fuera un animal “.
Por su parte, el investigador Fabrizio Lorusso dijo que a dos años de que se aprobaron las leyes sobre la desaparición de personas, es importante hacer un corte de caja en torno a lo que hace falta para que la búsqueda sea más eficaz.
Expuso que en un muestreo con 10 municipios, detectó que ni siquiera tienen constituidas las Unidades de Búsqueda y pidió una versión pública de los expedientes de personas desaparecidas.