Guanajuato.- Ante la inseguridad que se vive en Guanajuato y en el país, algunos guanajuatenses han optado por tramitar un permiso ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para portar un arma de fuego.
El artículo 10 de la Constitución Política mexicana establece el derecho de los ciudadanos a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, salvo aquellas de uso exclusivo del Ejército.
Para poder hacerlo, requieren solicitar una licencia particular individual a la Sedena.
Entre el 2018 y 2023, la Sedena ha recibido 1 mil 710 solicitudes de particulares para portar un arma, pero solo aprobó 528 de ellas, es decir, el 31 por ciento.
En el caso de Guanajuato, en esos mismos seis años, ha emitido solo 12 permisos individuales para portar un arma de fuego: 1 en el 2018; 4 en el 2019; 6 en el 2020, y una más en el 2022. En el 2021 y en el 2023 no expidió ninguna licencia de este tipo.
Te puede interesar: Mujer asesina de una puñalada a su hijo esquizofrénico
En dicho periodo, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades donde más permisos se han aprobado, con 254 y 104, respectivamente.
El trámite tiene un costo de 2 mil 450 pesos, y se requiere documentación tal como llenar la hoja de solicitud, una carta de “modo homesto de vivir”, cartilla de servicio militar, certificado médico, carta de antecedentes no penales y certificado de no consumo de drogas.
La sanción por portar un arma de fuego sin el permiso correspondiente oscila entre los 103 mil y los 414 mil pesos, además de una pena de 3 a 8 años de cárcel.
El único lugar para comprar legalmente un arma es la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones de la Sedena, ubicada en Naucalpan, en donde se puede adquirir, por ejemplo, una pistola 9 milímetros a partir de los 11 mil pesos.
/ED
Discussion about this post