Anuncian la entrega de 140 fiats notariales en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, October 4, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Anuncian la entrega de 140 fiats notariales en Guanajuato

Uno de los retos que tiene el gremio notarial y la autoridad es combatir la usurpación de identidad que puede llegar a acabar con el patrimonio de una familia

By Fernando Velázquez , in Estado , at 20 septiembre, 2022 Etiquetas: , ,

Luego de más de 15 años de no hacerlo, en 2023 el Gobierno del estado entregará 140 fiats notariales, para lo cual promoverá una serie de reformas con la finalidad de agilizar el proceso.

Así lo dio a conocer el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante el acto protocolario para entregar 40 licencias de notarias y notarios auxiliares.

En su discurso, reconoció que uno de los retos que tiene el gremio notarial y la autoridad es combatir la usurpación de identidad que puede llegar a acabar con el patrimonio de una familia.

“Hay retos importantes que tenemos que abordar, la criminalidad no descansa, el robo de identidad y muchos otros temas nos aquejan al notariado y a la sociedad con la venta de terrenos con identidades falsas que después terminan quitando a las familias su patrimonio”, dijo.

Sin embargo, también remarcó que la edad promedio de los notarios en Guanajuato es de 72 años, por lo que otro reto es impulsar el relevo generacional.

Por ello, anunció que en próximas semanas entregarán a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local una serie de iniciativas de reformas con la finalidad de acelerar el proceso para entregar patentes notariales, entre las cuales destacó que los notarios auxiliares recibirán el carácter de aspirantes para que no tengan que realizar de nuevo la prueba para concursar por una notaría.

También se contempla que la división de notarías ya no sea por partidos judiciales, sino sea con base en la necesidad de cada municipio, además de que se permita la participación de instancias externas para evitar suspicacias al momento de definir la entrega de las fiats.

Esto último permitirá que en el proceso de entrega de las 140 patentes notariales en 2023 esté organizado y supervisado por Transparencia Mexicana, el Ceneval y la Universidad de Guanajuato.

Refirió que se trabaja en los últimos detalles de las iniciativas de reformas, las cuales se han trabajado con el Colegio Estatal de Notarios, para entregarse a la Jucopo en el próximo periodo de sesiones que arranca este domingo.