Guanajuato.- Los apagones que se registraron el pasado martes por la noche en Guanajuato, y en todo el país, afectaron a dos hospitales de la Secretaría de Salud del estado, aunque no generaron mayor afectación.
La titular de la dependencia, Ligia Arce Padilla, detalló que una clínica de Valle de Santiago y el Hospital Materno Infantil de León se quedaron sin luz durante un breve periodo.
Te puede interesar: Los apagones podrían continuar en León, advierte alcalde interino
Sin embargo, comentó que los 42 hospitales a cargo de la Secretaría de Salud de Guanajuato cuentan con una planta de energía, que comienza a funcionar cuando hay fallas en el suministro de energía.
“Nosotros siempre tenemos protocolos de seguridad, tenemos abasto de diésel en las plantas de emergencia y hacer monitoreos permanentes para que estén en buen funcionamiento nuestras plantas de emergencia y no se ponga en riesgo la seguridad de nuestros pacientes”, dijo.
Ligia Arce subrayó que no hubo pacientes afectados por este motivo, ni se puso en riesgo la red de refrigeración de los almacenes de medicamentos en dichos hospitales.
Respecto al intenso calor registrado en diversos puntos de la entidad durante los últimos días, la secretaria de Salud reconoció que se han atendido a 38 mil 354 pacientes con diarrea o infecciones estomacales, enfermedades habituales cuando hay altas temperaturas.
Además, refirió que mantienen un monitoreo constante del calor para, en caso de ser necesario, sugerir a las autoridades educativas recorrer el horario escolar.
/LT
Discussion about this post