Por la introducción de miel china apócrifa a Europa productores apícolas de Guanajuato perdieron uno de sus principales compradores a nivel internacional, ahora ofrecen su producto a otros países y las negociaciones van por buen camino para mantener la producción de miel y sus derivados en la entidad, así como en el municipio.
El presidente de la Asociación de Apicultores Agrícolas señaló que desde hace ya casi 1 año hay al menos mil toneladas de miel detenidas en México que no han podido ser comercializadas, de las cuales 500 toneladas son de Guanajuato.
Por lo anterior se busca fomentar el consumo de la miel en la entidad pues se sabe que los Mexicanos consumen aproximadamente 200 gramos de este producto al año, de tal forma que se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre el tercer encuentro apícola agrícola del bajío para concientizar sobre el problema que representa la pérdida de polinizadores.
Explicó que Guanajuato exporta alrededor de 800 toneladas de miel, hay 500 productores en la entidad y 65 en León, por lo que ya se hacen algunas negociaciones comerciales con Japón, Polonia y Bulgaria para ampliar las alternativas de exportación.
El director de Desarrollo Rural de León, Rodolfo Ponce, dijo que desde el gobierno municipal se da todo el apoyo y acompañamiento a los productores locales para que oferten sus productos y es por eso que se se llevará a cabo también la feria de la miel en donde se comercializarán diversos productos derivados de la miel.
Discussion about this post