León.- Aunque aplaudió el aumento de aranceles al 45 por ciento, Fernando Padilla Padilla, presidente, en Guanajuato, de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), pidió medidas de ataque contra la práctica del ‘dumping’, realizada a través de plataformas asiáticas de comercio electrónico.
Al respecto explicó que existen casos en que, el calzado que ofertan no representa ni el costo de la materia prima, lo que pone en desventaja a los productores locales, siendo esto una estrategia de guerra comercial por parte de países asiáticos.
Te puede interesar: Industria del Calzado en Guanajuato celebra elevación de aranceles en importación de zapatos
“Estados Unidos, por otra parte, inicia generando aranceles para contrarrestar esa competencia desleal y le mete aranceles y se genera el famoso ‘nearshoring’ que es una estrategia comercial que, si bien, estamos siendo captores de esa ventaja, debemos tener claro que es una estrategia y una estrategia de nuestro país y principal socio comercial. La pregunta es: ¿La estrategia de guerra comercial de Estados Unidos es no comprarles a los chinos en china o no comprarle a los chinos y punto?”, señaló.
Defiende a la industria curtidora en ANPIC
Por otro lado, dijo que la curtiduría ha sido víctima de lo que consideró ‘marketing negativo’, destacando que esta industria ha avanzado en la mejora de sus procesos en favor del medio ambiente, siendo una aliada para que el sector calzado pueda salir a competir.
“Precisamente, queremos poner el dedo en la llaga de que la industria curtidora no ha sido muy beneficiada y malamente por un marketing negativo. Pero, la verdad, es que la industria curtidora es de las primeras industrias que hablan de economía circular porque aprovechan un producto que es desperdicio y lo reutilizan y el avance que ha tenido la industria curtidora en generar sistemas de tratamiento también creo que es importante darle mérito”, dijo.
Esto lo dijo durante su mensaje en la inauguración de la edición 63 de Anpic en donde, resaltó, habrá un espacio para poner sobre la mesa los mitos y realidades de la industria curtidora.
En el evento participan alrededor de 500 empresas, distribuidas en 600 stands, en donde esperan un aproximado de 6 mil participantes provenientes de 27 países.
/LT
Discussion about this post