Te puede interesar: Van 162 denuncias penales por aborto de 2018 a la fecha en Guanajuato
“Su posicionamiento me pareció muy bueno, muy objetivo y pues sí reconociendo que ya es momento de garantizar todos los derechos para todas las personas, incluyendo el derecho a decidir para las mujeres, me parece que es un paso, pareciera pequeño, pero es un paso muy grande justamente, pues el apoyo del PRI en esta iniciativa”, dijo.
Aunque con el voto a favor, por parte del PRI, no se completan los votos necesarios para modificar la Constitución Política local en el mismo sentido, la legisladora refirió que esto no sería obstáculo para avanzar en el tema.“Si son vinculantes para los jueces y juezas de distrito, entonces que sucede, que, si llega una mujer a solicitar, pues si la garantía al derecho a decidir, pues si está todo este tema de que es amparo y es largo, pero al final se le acaba garantizando porque son vinculantes, esas resoluciones son vinculantes, no mandatan directamente a Guanajuato, pero las juezas y los jueces están obligados a acatarlo en todo el país”, señaló.
En menos de un mes, fueron presentadas dos iniciativas para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato; una por parte de Movimiento Ciudadano y otra por parte de Morena. /LT