Guanajuato.- Por más de dos meses fueron aplazadas las mesas de trabajo, en el Congreso del Estado de Guanajuato, para analizar las iniciativas que buscan despenalizar el aborto en la entidad.
La reunión, que se tenía programada para el 14 de marzo, fue suspendida bajo el argumento, de la fracción del PAN, de que no se tenía completo el estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas.
Este miércoles, integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron que dichos trabajos sean retomados el próximo 9 de mayo, a propuesta de Susana Bermúdez Cano, diputada local por Acción Nacional.

“Yo pediría que se otorgue un plazo hasta el dos de mayo para su revisión, sin que exceda de mayo el que realicemos las mesas. Convocar a reunión de comisión la siguiente semana inmediata después del dos de mayo para acordar, en su caso, el calendario de las mesas de trabajo, así como el formato de realización de las mismas, para lo que se solicitaría a la Secretaría Técnica que elabore la propuesta”.
Critican aplazamiento constante del aborto
Por su parte, María Eugenia García Oliveros criticó la propuesta y solicitó que las mesas se realizaran el 28 y 29 de abril, como se tenía contemplado en un principio.
“Con todo respeto, hemos estado postergando estas mesas de trabajo, tratando de llevar todo de la manera más cordial, escuchándolos a ustedes en las mesas, en las reuniones que hemos tenido como comisión. Creo que ya hemos tenido el tiempo suficiente para poder establecer las fechas, ya lo habíamos hablado. No quisiera mover las fechas y el calendario que yo ya traía propuesto”.
Hasta el momento, solo se ha llevado a cabo la mesa de trabajo de la Comisión de Salud, en donde se revisaron las iniciativas relacionadas con la regulación del aborto en el sistema estatal de salud.
Te puede interesar:
Tendría diputada priista voto definitorio para despenalizar aborto en Guanajuato
Activistas piden retomar debate sobre aborto en Guanajuato antes de la glosa
/ED
Discussion about this post