Guanajuato.- Dentro de los protocolos para docentes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, incluye formas de actuación en hechos violentos dentro o en los alrededores de los planteles educativos, informó Jorge Enrique Hernández Meza, titular de la dependencia.
El funcionario estatal explicó que, además, existen otras herramientas para que, maestros y directores, sepan cómo actuar en una situación de riesgo, pese a no haber recibido una capacitación previa en el tema.
“Hay una serie de protocolos establecidos; uno de ellos, de los protocolos que tenemos vigentes y donde se ha capacitado mucho es en el tema de balaceras, inundaciones, cosas que se están presentando. Hay un chatbot que se llama Mary y Armando Paz, los docentes tienen acceso a él; con solo poner la palabra balacera les da de principio a fin todas acciones, cuando se ha presentado han actuado de forma muy responsable, muy valientes las maestras”.
Te puede interesar: Protocolo por balaceras en escuelas ha sido activado 3 veces en Guanajuato
El secretario de Educación de Guanajuato informó que el pasado lunes fueron suspendidas las clases en escuelas cercanas a la Zona Centro de Celaya, luego de un ataque en el que fueron asesinadas cuatro personas.
“En ese momento se corta el servicio educativo, se valora con las autoridades de seguridad. Si el hecho es permanente, el riesgo es permanente, hay que tomar decisiones para no abrir al día siguiente. Ayer sí en el momento, hoy abrieron porque son hechos que se consideran no como un proceso de inseguridad permanente, sino como un hecho que se presentó y que no hay una relación o algo que te haga pensar que va a seguir al día siguiente”.
Hernández Meza dijo que el último hecho que los ha orillado a suspender clases por varios días, fue en junio de 2022 cuando fue registrado un multihomicidio afuera de una escuela en la comunidad Barrón, del municipio de Salamanca.
/ED
Discussion about this post