Guanajuato.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la designación de las personas que integrarán los consejos electorales distritales y municipales que se instalarán durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2023- 2024 y que serán los responsables de preparar, desarrollar y vigilar el proceso.
Tras una discusión de casi 2 horas en la que hubo cuestionamientos de consejeros y representantes de partidos por la premura para entregar los perfiles que se iban a votar, el consejo aprobó esta integración en la que incluyó criterios de selección como la paridad de género, la pluralidad cultural de la entidad, participación comunitaria o ciudadana, prestigio público y profesional, compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.
También se valoró la inclusión de personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.
La presidenta del consejo del IEEG, Brenda Canchola destacó la transparencia que se dio a lo largo de este proceso en el que todos los consejeros y representantes tuvieron acceso a cada uno de los expedientes de los aspirantes a una consejería.
“Ha sido distinto que lo que se hizo en procesos anteriores que nos arrojó elementos objetivos y valiosísimos, que fue el CENEVAL que nos brinda elementos que antes no se habían utilizado y eso hace de este proceso, el primero que se realiza de esta manera y entonces someterse a este proceso desde el primer momento por supuesto que ya implica un gran compromiso”, indicó.
Te puede interesar: Consejeros del IEEG reclaman falta de acceso a expedientes
Por su parte, el consejero Luis Mota, quien un día antes fue acusado por la presidenta del IEEG Brenda Canchola de dirigirse a ella con violencia política y amenazas, mantuvo su postura crítica frente a lo que considera una restricción de la información y leyó sin decir nombres que jamás se ha dirigido a nadie en esos términos.
“Pedirle el respeto a mis derechos como consejero electoral y al ejercicio de mis obligaciones y atribuciones, no son, bajo circunstancia alguna, actos de violencia o amenaza, al contrario, es un acto justo y de defensa ante las diversas arbitrariedades”, señaló.
De un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 consejos municipales electorales y los 22 consejos distritales electorales, 113 son hombres y 159 son mujeres, es decir, 41.54% y 58.46%, respectivamente.
De las 88 consejerías distritales, 46 serán ocupadas por mujeres, lo que equivale al 52.27% y 42 por hombres, es decir, el 47.72%.
Concerniente a la distribución por consejo municipal, se logró que los 46 municipios contarán con integración paritaria, además, es de resaltar que los consejos de Apaseo el Alto, Cortazar y Moroleón serán integrados únicamente por mujeres.
Por lo que hace a las personas indígenas, afromexicanas, adultas mayores, con discapacidad y de la diversidad sexual, de un total de 272 personas designadas para la integración de los 46 consejos municipales electorales y los 22 consejos distritales electorales en el estado de Guanajuato, 67 pertenecen a alguno de los grupos en situación de vulnerabilidad antes referidos.
/ED
Discussion about this post