Aprueban Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales - Noticieros En Línea
Sunday, November 29, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales

De manera particular, la nueva disposición tiene como objetivo, garantizar la seguridad y protección de los huéspedes y establecer las condiciones mínimas de protección civil de las casas

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 19 noviembre, 2020 Etiquetas: ,

El Pleno del Congreso local aprobó la nueva Ley de Hospedaje a través de Plataformas Digitales del Estado de Guanajuato que regulará  el funcionamiento de casas, departamentos o demás modalidades que se destina al alojamiento en habitación de manera temporal y flexible ofrecido a través de plataformas digitales.

De manera particular, la nueva disposición tiene como objetivo, garantizar la seguridad y protección de los huéspedes y establecer las condiciones mínimas de protección civil de las casas, departamentos o demás modalidades en que se prestan los servicios de hospedaje.

El diputado Miguel Salim Alle, autor de la iniciativa precisó que la propuesta establecía que las personas que prestaban ese servicio se deberán inscribir en el Registro Estatal de Turismo, el cual tendrá como finalidad concentrar la información de los inmuebles en los que se ofrece al público el servicio de alojamiento a través de plataformas digitales, el registro será gratuito mediante formatos digitales y procedimiento en línea.

“Sobre el impuesto al servicio al hospedaje, vale la pena mencionar que no es un nuevo impuesto y no causa ningún agravio para los anfitriones, puesto que ese impuesto lo pagan directamente los huéspedes en hoteles, casas o departamentos”.

Para prestar los servicios de hospedaje a través de plataformas digitales, se deberá cumplir con lo dispuesto por la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato en relación con el Impuesto por Servicios de Hospedaje en departamentos y casas, total o parcialmente.

Los anfitriones deberán contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles riesgos en la prestación de los servicios de hospedaje, siempre que exista una reservación vigente.

Con el fin de garantizar la seguridad de los huéspedes, en las casas, departamentos o demás modalidades que prestan servicios de hospedaje, se deberá cumplir con: medidas de seguridad e higiene; medidas en materia de protección civil y constancia de Inscripción en el Registro de Prestación de Servicios de Hospedaje.