Aprueban montos máximos de remuneraciones para integrantes de ayuntamientos - Noticieros En Línea
Sunday, October 24, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Aprueban montos máximos de remuneraciones para integrantes de ayuntamientos

Los otros 23 ediles cumplieron la recomendación o están por debajo de la misma, según un comparativo del propio Legislativo

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 13 octubre, 2021 Etiquetas: , , , ,

La mitad de los alcaldes del estado, entre ellos el de León, se mantuvo en el ejercicio fiscal 2021 por encima de la recomendación salarial que hizo la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

Los otros 23 ediles cumplieron la recomendación o están por debajo de la misma, según un comparativo del propio Legislativo.

La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobó por mayoría los montos máximos de remuneraciones que pueden percibir los integrantes de los ayuntamientos para 2022 correspondiente a un incremento del 3%.

De acuerdo las cifras de esta Unidad, la recomendación para el salario del exalcalde Héctor López Santillana era de 156 mil 800 pesos para este 2021 y en realidad percibía 169 mil 500, por lo que superaba la recomendación por 12 mil pesos.

El incremento sugerido por el Congreso para la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez Campos es de 161 mil pesos que representa el 3% de incremento con respecto a la recomendación 2021 por lo que aún con el ajuste estaría por debajo del salario que percibió su antecesor.

La recomendación para 2022 a la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro, es de 150 mil 769 pesos la misma que el alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez.

En ambos municipios, según las cifras del Congreso, los alcaldes salientes se encontraban muy por debajo de la sugerencia 2021 pues Ricardo Ortiz percibía 99 mil pesos mientras que Elvira Paniagua 91 mil pesos.

Otro dato significativo es que según el comparativo del Congreso, el salario del alcalde de Silao sigue estando muy por encima de la recomendación pues en 2021 fue de 115 mil pesos y la Cuenta Pública reporta 152 mil pesos.

Esto, pese a que hace un par de años, el gobierno de Antonio Trejo Valdepeña precisó que en una sesión de Ayuntamiento realizada el 10 de octubre de 2018, el alcalde hizo la solicitud para que su salario se redujera a 89 mil pesos mensuales, lo cual fue aprobado.

No obstante, en 2019, 2020 y ahora en el estudio de 2021, Trejo Valdepeña aparece como uno de los presidentes municipales que más excede la recomendación.

La sugerencia del Legislativo para Carlos García Villaseñor, quien tomó posesión hace unos días es de 118 mil pesos mensuales.

El presidente de la comisión, Víctor Zanella Huerta, señaló que se trata de una mera recomendación para los alcaldes, síndicos y regidores, respetando su autonomía, es decir, que de ninguna manera están obligados a acatarla.

Los presidentes municipales que más rebasan la recomendación salarial que hizo el Congreso hace un año son los de San Diego de la Unión, Pueblo Nuevo, Jerécuaro, Valle de Santiago, Villagrán y Xichú.

En contraparte, quienes se encuentran muy por debajo de la sugerencia son Acámbaro, Salamanca, San Francisco del Rincón, Tarimoro y San Miguel de Allende.