Guanajuato.- El pleno del Congreso local, aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, en materia de homologación de la función notarial y de sanciones a notarios.
Estos cambios buscan regular un procedimiento de homologación de la función notarial y fortalecer el régimen sancionatorio establecido en la materia para prever mayores controles administrativos, dijo en tribuna la diputada Cristina Márquez Alcalá.
Las reformas planteadas buscan que los notarios proporcionen un servicio capaz de satisfacer las demandas de la sociedad con la mayor calidad, eficacia, eficiencia y celeridad a efecto de garantizar a la ciudadanía la certeza y seguridad jurídica de los actos y hechos pasados ante la fe notarial.
Te puede interesar: Se ha retirado Fiat a 9 notarios de Guanajuato, entre ellos el de ‘Punto Legal’
En el procedimiento de homologación de la función notarial es específico para que aquellos notarios que tienen la calidad de notarios auxiliares puedan acceder a la titularidad de la notaría en la que ejercen sus funciones, siempre que sea de su interés y una vez que hayan satisfecho los requisitos de ley.
Dijo que de 2020 a la fecha se ha presentado el fallecimiento de 31 notarios y la renuncia de otros 10, lo que conlleva buscar alternativas que disminuyan el impacto que genera la falta del notario titular respecto de los usuarios a quienes se presta el servicio.
En su momento, Miguel Salim Alle señaló que la propuesta en materia de sanciones a notarios tuvo su origen en diversos diálogos con familias en el estado, pues compartieron quejas y denuncias ante las actuaciones de algunos notarios que son pruebas fehacientes de abusos, actos indebidos y prácticas ilegales que no se deben permitir.
“La reforma cumple una petición para que autoridades ministeriales actúen contra aquellos notarios que incurran en actos irregulares. Asimismo incrementamos sanciones para retirar el Fiat a notarios que falten a la confianza que les ha dado el Gobierno del Estado; por su incidencia y gravedad, conductas que hoy se castigan con una suspensión, pasarán a ser causales de revocación, por lo que la autoridad administrativa contará con las herramientas suficientes para dar de baja a notarios que falten a la confianza de lo que se les ha dado”, señaló.
/LT
Discussion about this post