Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local, aprobó reformas a varias leyes que propician cambios en la formulación de políticas públicas en materia de búsqueda de personas desaparecidas, el acceso de familiares y colectivos “de manera íntegra e inmediata”, al expediente de búsqueda de personas desaparecidas y que los sujetos obligados publiquen de forma rápida la versión del registro estatal de búsqueda e identificación de las mismas.
Otros cambios, incluyen también el mandato de que el presupuesto asignado a la Comisión Estatal de Búsqueda no pueda ser menor que el asignado el ejercicio inmediato anterior, y otra para incorporar lenguaje incluyente y perspectiva de género y reconocer a los grupos independientes.
Te puede interesar: Diputada de Guanajuato desiste de viaje a Dubai por presunta misoginia de Mendizábal
La legisladora panista Susana Bermúdez Cano, dijo en tribuna que las reformas establecen la instrumentación de la dignidad póstuma y la inclusión de las personas migrantes, como un grupo particularmente vulnerable que merece atención especializada.
“Ratifico mi pleno compromiso y disponibilidad para continuar facilitando puentes de comunicación entre los diferentes actores que intervienen en los procesos de búsqueda de personas desaparecidas y la necesidad de adecuaciones en la materia e invito a todos a consolidar un sistema de prevención y de atención con el único fin de erradicar la desaparición y aliviar el sufrimiento de las familias de las personas desaparecidas”, dijo.
La reforma incluye la creación y regulación del Registro Estatal de Fosas, a nivel de la ley; y la inclusión del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), con voz y voto, en el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y en el Sistema Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Guanajuato.
Mientras tanto, el diputado morenista David Martínez y la priista Yulma Rocha, presentaron reservas al dictamen que fueron rechazadas por mayoría.
El primero de ellos, reconoció que las reformas representan un avance en la atención a este drama que viven decenas de familias, hay propuestas que hicieron familiares de personas desaparecidas que no fueron incluidas.
“El problema que tuvimos desde las mesas de trabajo es que las Fiscalía y las autorudades estatales participaban sin decir nada, se quedaron callados y posteriormente a través del PAN transmitían su postura. No es conveniente que sigan así. Se necesita argumentar, debatir, qué propuesta es la más idónea para que responda al problema de los derechos humanos”, señaló.
/LT
Discussion about this post