Con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y Morena, el pleno del Congreso de Guanajuato aprobó el tercer endeudamiento solicitado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en lo que va de su administración; el aval al crédito es hasta por 2 mil 900 millones de pesos para 2023.
Además de los seis diputados de Morena que estaban presentes al momento de la discusión (no estaban ni Hades Aguilar ni Ernesto Prieto), la de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha también rechazó el endeudamiento, por lo que se aprobó con 27 votos a favor y 7 en contra.
En tribuna, la morenista Edith Moreno rechazó los argumentos que planteó el Ejecutivo para endeudarse.
Recordó que en 2020 se contrató una deuda de 5 mil 350 millones de pesos, mientras que en 2021 la solicitud de crédito aprobada fue 5 mil millones de pesos más la actual, en total se han contratado 10 mil 350 millones de pesos.
“La deuda pública debe ser la última opción para financiar el gasto del gobierno, no la primera, urge hacer un ejercicio de austeridad republicana para dejar de endeudar a la ciudadanía de Guanajuato porque no se puede gobernar con dinero prestado siempre”, dijo Edith Moreno.
De acuerdo a cifras oficiales, el saldo actual de la deuda es de 11 mil 047 millones de pesos y con lo autorizado aumentará a 13 mil 947 millones de pesos.
En su momento, el panista Víctor Zanella Huerta calificó a Morena que son “candil de la calle y oscuridad de la casa” y les pidió dejar de lado su doble discurso.
Zanella reiteró que la Federación ha dejado de enviar a Guanajuato 32 mil millones de pesos, aunado a que del 100% del gasto público de inversión, a la entidad solo se le asignan “ridículamente” el 0.35%.
“Yo les digo hoy que demos la cara y no demos la espalda a los guanajuatenses porque este financiamiento es un financiamiento responsable que no compromete las finanzas públicas porque Guanajuato, según la ASF, somos el estado mejor evaluado y qué quiere decir: que aquí se hacen las cosas con transparencia, rendición de cuentas y del lado de la gente”.
Mientras tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano, Dessiré Ángel Rocha, cuestionó si en verdad se requiere el nuevo empréstito.
Dijo que aunque no hay duda de la capacidad del gobierno del estado para hacer frente a la deuda, el ejercicio fiscal 2022 cerró con 13 mil 500 millones de pesos adicionales a lo previsto hace un año en la aprobación de la Ley de Ingresos, lo que significa 6 veces el monto de deuda aprobado.
/r
Discussion about this post