La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado aprobó el dictamen que contiene la terna para designar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y que quedó integrada por Karla Gabriela Alcaraz Olvera, José Manuel Ramos Robles y Vicente de Jesús Esqueda Méndez.
El dictamen probablemente se someta a consideración del pleno este miércoles en la sesión virtual donde se elegirá al nuevo ombudsperson.
Al someter a discusión el dictamen, la diputada María Magdalena Rosales Cruz consideró que es necesario esperar para emitir un dictamen, pues se requiere de un análisis más profundo de los perfiles de los aspirantes y de los criterios de idoneidad.
La diputada presidenta de la comisión, la perredista Claudia Silva Campos, defendió el proceso para elegir a los mejores perfiles a ocupar la titularidad de la PDHEG.
En una rueda de prensa posterior, los morenistas Magdalena Rosales y Raúl Márquez, lamentaron la inclusión de Vicente Esqueda en la terna, pues se ignora la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que no son elegibles quienes militen en el partido político gobernante.
Incluso, Márquez Albo dijo sin mencionarlo que saben de antemano que la mayoría panista seguirá la línea que le dicten desde Palacio de Gobierno.