Apuestan a construir presa Paso de Cabras en Ocampo para abastecer de agua a Guanajuato - Noticieros En Línea
Thursday, June 30, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Apuestan a construir presa Paso de Cabras en Ocampo para abastecer de agua a Guanajuato

Se formaría con los escurrimientos de la Sierra de Lobos, Vergel de la Sierra y la Sierra de Santa Rosa que incluso van a dar hasta Río Verde

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 10 diciembre, 2021 Etiquetas: , , , ,

Una presa que se construiría en Ocampo y un plan integral para el reúso del agua son las estrategias que integran el plan B más viable que hoy tiene el gobierno de Guanajuato ante la decisión del gobierno federal de excluir a León como beneficiario de El Zapotillo, manejado como la principal alternativa en el sexenio pasado.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que esta presa llamada Paso de Cabras se formaría con los escurrimientos de la Sierra de Lobos, Vergel de la Sierra y la Sierra de Santa Rosa que incluso van a dar hasta Río Verde.

De hecho, dijo, lo que llueve en San Felipe y Ocampo escurre hasta Jalisco y por eso Guanajuato tiene derechos de El Zapotillo.

“Sería Paso de Cabras, así se llamaría esa presa es en el municipio de Ocampo y podría captar el escurrimiento que va a Río Verde, está en nuestro estado, pero necesitaríamos los permisos, estamos valorando cuánto podría costar, hay que hacer muchas cosas, eh, no es lo único”.

El mandatario estatal dijo que no es la única alternativa, aunque por el momento es la más viable, porque hay otra que contempla traer agua de otra zona de Jalisco pero ello implicaría enfrentar los mismos obstáculos que El Zapotillo.

De manera paralela, la opción de Paso de Cabras implicaría una estrategia para eficientar los distritos de riego, la revisión de la operación de pozos en León que tenían permiso para uso agrícola y ahora lo destinan a uso industrial y la operación de plantas de tratamientos que en realidad no funcionan.

“No hay una definición total, por eso todavía no se la hemos presentado al presidente, pero una de las que avanzan con mayor viabilidad, sobre todo porque está dentro del estado porque había el planteamiento de otra presa en Jalisco, de otra zona”.

Rodríguez Vallejo adelantó que habrá una nueva reunión en enero para comenzar los estudios técnicos y saber cuánto es lo que ha llovido en la zona durante los últimos 50 años.