León.- En el Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres en León marcharon para exigir un alto a la violencia feminicida y que no haya impunidad en las violencias que las aquejan.
Te puede interesar: Incendian fachada de la Presidencia Municipal de León en marcha 8M
Según la colectiva Las Demonias, serían cerca de 20 mil las mujeres que participaron en esta ocasión, siendo el doble a comparación del año pasado, que reportaron una afluencia de 10 mil asistentes, pero la estimación de la autoridad municipal es que fueron aproximadamente 12 mil.
El punto de reunión fue el Arco de la Calzada, desde donde poco después de las 5:30 de la tarde comenzaron a avanzar por la calle Progreso para incorporarse al bulevar Adolfo López Mateos.
En ese momento el contingente estaba acomodado como habían establecido desde un inicio las organizadoras, dándole preferencia a los familiares de víctimas de feminicidio, desaparecidos, sobrevivientes de feminicidio, madres con bebés, niños, adultas de la tercera edad y el resto del contingente.
Estuvieron presentes familiares de desaparecidas como Diana Moreno, originaria de Villagrán, de quien no se sabe desde el 18 de abril de 2021; y Patricia Quijada, quien fue vista por última vez en Acámbaro el 5 de abril del 2022, entre otras.
En el camino, las mujeres gritaron consignas como “¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, “¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!” y “¡Ni una más!”.
Incluso mencionaron los nombres de aquellas que ya no están como Nadia Verónica, por quien exigieron justicia a tres años de su feminicidio ocurrido en Salamanca, junto con el de otras víctimas como Claudia Herrera, Lupita González y muchas más.
La iconoclasia se hizo presente en la marcha 8M
En el trayecto, algunas mujeres realizaron pintas sobre el Arco de la Calzada, banquetas, paredes o ventanas de establecimientos ubicados en el bulevar López Mateos y en paraderos del Sistema Integral de Transporte sobre la misma vialidad.
Posteriormente, retornaron por el Parque Hidalgo y llegaron a la plaza principal de León a través de la calle Hidalgo, en donde había una valla humana conformada por los ‘provida’ que resguardaron la Catedral de León, mientras que pasaba el contingente.
Una vez que las manifestantes ingresaron a la plaza principal, se dispersaron alrededor de una tarima que fue habilitada para que cantantes locales entonaran cánticos y diversas mujeres tomaron el micrófono para exponer sus vivencias y exigencias.
Más del tema: Ley electoral en México carece de sanciones para inhibir la violencia contra las mujeres
En el piso colocaron carteles con frases como: “Somos la voz de las que ya no están”, “Marcho para que las mujeres del mañana no tengan el miedo que tengo yo”, o fotos de víctimas de feminicidio.
La hermana de Lupita González, víctima de feminicidio en marzo del 2021, exigió justicia, pues responsable de arrebatarle la vida en el municipio de San Felipe a su hermana, sigue libre.
En ese momento, mujeres que integraban el denominado ‘bloque radical’ -aparentemente conformado por personas de Ciudad de México– comenzaron a romper algunas ventanas de la Presidencia Municipal y posteriormente prendieron fuego en algunas áreas como en la puerta principal. Por ello, llegaron bomberos a sofocar el incendio.
Dos feminicidios recientes sacuden a León
Cabe mencionar que León recientemente se vio sacudido con dos crímenes que son investigados como feminicidios.
El 14 de febrero Abril Guadalupe Zárate López, de 23 años, fue asesinada en la colonia Infonavit Granada y posteriormente la casa donde estaba fue incendiada. El padre de sus dos hijos, Guillermo, de 50 años, está vinculado a proceso por este crimen.
Lee también: Podría regresar el vagón exclusivo de mujeres en la ‘oruga’; el tema está en la mesa
Dos semanas después, el 28 de febrero, Ángela Yosselin, de 24 años, fue asesinada presuntamente por su expareja, en la colonia Torre Dorada.
/e
Discussion about this post