Arranca "Mes del Testamento" con descuentos especiales - Noticieros En Línea
Thursday, April 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Arranca “Mes del Testamento” con descuentos especiales

Luis Ernesto Ayala Torres destacó que el testamento es un instrumento eficaz y determinante que brinda certidumbre al patrimonio de todas las familias

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 5 septiembre, 2019 Etiquetas: , ,

Con descuentos especiales para burócratas y el servicio gratuito para elementos de corporaciones de seguridad, arrancó este jueves la campaña anual “Septiembre, Mes del Testamento”.

Este programa, que opera en Guanajuato desde el año 2003, por primera vez ofrece un descuento adicional a la tarifa especial del 50% para las personas adultas mayores; descuentos vía nómina para servidores públicos de la Administración Estatal y el otorgamiento gratuito para integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública.

Con el convenio suscrito se establece un acuerdo de respetar la tarifa especial de 2 mil pesos y la inscripción del testamento en el Registro Público de la Propiedad, de manera gratuita por parte del Gobierno del Estado, explicó el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala.

“El 50% de los que tienen alguna propiedad, algún bien no hacen testamento y eso pues traslada problemas a las familias, creo que hoy debemos de intensificar la campaña para que esto de más y mejores resultados”.

Ayala Torres destacó que el testamento es un instrumento eficaz y determinante que brinda certidumbre al patrimonio de todas las familias.

En su momento, el presidente del Colegio de Notarios Alejandro Lara Rodríguez, destacó la importancia de que los ciudadanos acudan con un notario para concretar este trámite pues solo un especialista puede resolver problemas como los que plantea la circunstancia de que una persona a partir de los 16 años ya puede otorgar un testamento.

Dijo que parece irrisorio que que se haya roto en este caso la capacidad para poder ejercer un derecho pero así lo previene el Código Civil de Guanajuato y el de otros estados.

“En algunas de las ocasiones enfrentamos situaciones tan especiales como el hecho de que una persona menor de edad pero que ya tiene 16 años pueda estar adquiriendo bienes por conducto de sus representantes, pero él directamente poder otorgar sus disposiciones testamentarias ejerciendo el derecho que le confiere el Código Civil del Estado de Guanajuato”.

El Mes del Testamento este año cumple 17 de llevarse a cabo de manera ininterrumpida. Anualmente, durante la campaña se inscriben en el Registro Público de la Propiedad y Notarías el  60% de los testamentos de todo el año.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad, pone a disposición de la ciudadanía, el teléfono 800 5365051 donde se brinda información y asesoría gratuita en un horario de 08:30 a 16:00 horas.