Guanajuato.- Notarios del estado arremetieron en contra de una iniciativa de reforma impulsada por la mayoría panista que pretende regular a los agentes inmobiliarios y las operaciones de compraventa de vivienda en las que participan como intermediarios.
En mesa de trabajo, los notarios criticaron que el PAN pretenda asignarles una función “de chismosos” por cosas que escapan a su control, que nada tienen que ver con la fe pública, que podría ponerlos en riesgo y que incluso contempla sanciones en caso de no colaborar.
La iniciativa panista busca entre otras cosas, hacer obligatoria la acreditación para quienes se dedican a la intermediación inmobiliaria, pero también establecer obligaciones a los notarios públicos de verificar que los agentes estén acreditados y registrados en el Padrón de Agentes Inmobiliarios.
Te puede interesar: PAN manda a la congeladora su propia iniciativa para evaluar proveedores
Tras la intervención de unos 8 representantes de agentes inmobiliarios, todos a favor de la iniciativa, intervinieron Pilar Fuentes y Luis Vega Castillo quienes dijeron que los agentes inmobiliarios no forman parte de su acto jurídico pues simplemente entregan los documentos.
Cuestionó la importancia que tendría que ellos asienten que los agentes inmobiliarios se encuentran en el padrón porque no les corresponde.
Vega Castillo dijo que el impacto de la reforma propuesta dejaría a los notarios en el simple papel de “chismosos”.
“El impacto que esta ley tendría en la actividad notarial es muy sencillo: es ir de chismosos y los notarios no somos chismosos. Bueno, sí somos pero no en este aspecto. O sea, no vamos a ir de chismosos con la autoridad a decirles: llegó un agente inmobiliario, un comisionista, un broker como se dice, y no me trajo su credencial, no se identificó con su documento. O sea ¿en qué afecta? Absolutamente en nada”, dijo.
El integrante del Colegio de Notarios dijo está de acuerdo en la profesionalización de los agentes inmobiliarios pero que eso nada tiene que ver con la actividad notarial pues inccluso los pondría en riesgo con “los malosos” y que, en todo caso, mientras no haya cambios más profundos a la propia Ley del Notariado y al Código Civil, esta reforma sería letra muerta.
“No podemos dar ese seguimiento en actos que no estuvieron bajo nuestro control, que no estuvieron en nuestras manos y que no podemos meter las manos al fuego por ellos. Dar el aviso pues es bien sencillo y es parte de lo que digo va a ser letra muerta. Yo no voy a dar aviso. Yo sí. Yo sí lo haría. Yo en lo personal pero el grupo de notarios, el 85% que consultamos, dijo: yo no voy a dar aviso. Yo no me voy a meter en broncas. Simplemente, no participó ninguna inmobiliaria como hasta ahorita ¿Para qué me meto en problemas? Porque yo no sé si el broker tenga relación con un maloso y me vaya a hacer algo porque lo eché de cabeza”, señaló.
“Queremos que colaboren”, insiste diputada panista
La diputada local panista Cristina Márquez Alcalá admitió que la iniciativa para regular la actividad de los agentes inmobiliarios es perfectible pero no quitó el dedo del renglón de que su partido quiere la colaboración de los notarios para revisar que cuenten con la acreditación y que eso quede en la norma.
Tras los cuestionamientos de los notarios a la iniciativa panista, la presidenta de la comisión de Justicia dijo que en la aparición de una persona que aparece como intermediario en una operación de compraventa quieren la colaboración de ellos para que se cercioren de que no es un “broker” que inventa cosas o mal asesora a las personas.
“Porque estamos hablando de cosas delicadas. No estamos hablando de cacahuates. Estamos hablando del patrimonio de la gente, entonces, que la secretaría de Economía no conoce lo mismo que los notarios y por eso queremos que a través de la secretaría de Gobierno y su unidad administrativa, los notarios colaboren en este proceso para la certificación y la acreditación del programa y eso lo tendrán que arreglar una vez que entre en vigor la norma al hacer las referencias y los reglamentos a cada una de las instancias respectivas”, señaló.
La legisladora panista aseguró que encontró unanimidad de notarios y agentes en cuanto a la profesionalización de los servicios inmobiliarios y reiteró la necesidad de establecer la colaboración con los notarios para la capacitación de los agentes inmobiliarios.
/LT
Discussion about this post