Guanajuato.- Lo que prometía ser un camino de ilusión para ver a sus familias, se convirtió en una pesadilla; paisanos michoacanos en su paso por Guanajuato fueron víctimas de un asalto durante la madrugada del 8 de abril.
Provenientes de condados como Denver y Florida, 17 migrantes michoacanos y el conductor se dirigían a Jacona, cuando a las 3:30 de la madrugada, aproximadamente, fueron detenidos en Guanajuato presuntamente por civiles que vestían uniformes de la Guardia Nacional, narró Jesús Ismael, víctima del atraco.
Te puede interesar: Guanajuato se prepara para recibir a migrantes deportados por Trump
“Veníamos en el tramo Salamanca antes de llevar a la última caseta rumbo a la Piedad, nos pararon unas personas con uniforme de la Guardia Nacional y nos despojaron de nuestras pertenencias y nos asaltaron, nos aventaron a una terracería y ahí hicieron lo que quisieron con nosotros, gracias a dios estamos bien”, dijo.
De acuerdo con el testimonio de Jesús Ismael, liberaron a los migrantes hasta que amaneció. Desorientados y sin celulares, buscaron llegar a la ciudad de Salamanca, debido a la cercanía que se encontraban con la zona.
Fue a las 9 de la mañana que se reportó su desaparición a través de canales de difusión. De acuerdo con la esposa de uno de los migrantes, lo último que supieron es que a la 1 de la mañana estaban cruzando por territorio guanajuatense, siendo la San Felipe-Silao, la última ubicación.
Confirma Fiscal de Guanajuato investigación por desaparición
Sobre el tema el Fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, confirmó que ya se inició una carpeta de investigación por desaparición y trabajarán en recuperar los objetos robados.
“Como institución debo ser responsable y muy objetivo, inmediatamente iniciamos la carpeta de investigación por desaparición (…) por eso muchas cosas han pasado, por demerita el valor de las cosas, la importancia de las cosas, hablamos de vidas humanas, gracias a dios los encontramos, es una mala anécdota para ellos. Vamos a recuperar las cosas para que las tengan en su poder”.
Por su parte, el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, confirmó que el atracó ocurrió en Salamanca y no en San Felipe como se mencionaba.
“Fue un tema de robo, precisaba el fiscal que fue en la zona de Salamanca, no de San Felipe. Estamos en acompañamiento. Ya hay una carpeta, una investigación que se está haciendo por parte de fiscalía y estaremos atentos. Afortunadamente están bien”, señaló.
De acuerdo con autoridades del Michoacán los paisanos ya se encuentran en Jacona con sus familias.
/LT
Discussion about this post