Guanajuato.- En Guanajuato hay al menos 8 alcaldes electos que están ligados al narco, aseguró el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
En entrevista, el mandatario panista reveló que se llegó a esta conclusión a través de investigaciones e información recabada por la Mesa de Seguridad.
Te puede interesar: Detonan explosivo en tienda de alcalde electo de Tarimoro; hay 2 muertos
Puntualizó que se trata de una situación delicada y declinó dar nombres de los señalados, pues, dijo, esa información la dará a las instancias correspondientes para informar de la situación que prevalece y de las posibles consecuencias si Guanajuato sigue en ese camino.
“Hoy le tengo que decir que de acuerdo a la Mesa de Seguridad, hay por lo menos 8 candidatos electos que tienen algún vínculo con grupos delincuenciales. Es información que se subirá a las instancias correspondientes. Es un tema muy delicado que yo advertí que los partidos deberían revisar a qué candidatos proponían a la ciudadanía, y lamentablemente hoy vemos que 8 (alcaldes) de los que parecen electos, tienen algún vínculo con grupos delincuenciales”, dijo el gobernador de Guanajuato.
Rodríguez Vallejo dijo que los elementos que tiene se desprenden de las propias elecciones y que en todo caso es la Federación la que tiene que abrir una investigación.
“Este es un tema muy delicado que yo advertí desde antes y que yo estuve mencionando y que no porque hayan pasado las elecciones no quiere decir que no vayamos a dejar de investigar. Si hubiera la comisión de estos sujetos hoy electos, si hubiera la comisión por lo menos de algún delito del fuero común, por supuesto procederemos, pero si todo el tema es con delincuencia organizada será pasarlo a la Federación”, señaló.
Así mismo, Diego Sinhue pidió a los actuales diputados y a los que conformarán la próxima legislatura, realizar una reforma electoral que establezca más filtros a los partidos al momento de seleccionar a sus candidatos.
También puede leer: Algunos policías asesinados estaban ligados al narco: Zamarripa
El gobernador dijo que urge una reforma electoral con candados que aseguren que no se va a postular a ningún personaje con vínculos con el crimen organizado, como pruebas de control de confianza o investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera.
“La verdad son muchos los indicios que se dan, que se establecen y hoy vemos cómo estos grupos delincuenciales empiezan ya a proponer candidatos, se infiltran en los partidos y eso es algo ya delicado que por eso los partidos. Yo lo que hago es un verdadero llamado a hacer una reforma electoral que frene la entrada a los partidos que tengan vínculos en los partidos, es decir, poner controles más estrictos para quienes elijan como candidatos”, indicó.
Advirtió que los partidos se han preocupado por dar espacios a grupos vulnerables, pero poco o nada se ha hecho para cerrar paso a presuntos delincuentes y algo se tiene que hacer, pues de lo contrario “al rato vamos a votar por el partido de un cártel o el partido de otro cártel”, mecionó.
El gobernador también habló del tema al ser cuestionado sobre el ataque registrado ayer en Tarimoro, donde un negocio del alcalde electo de Morena, Saúl Trejo, fue atacado a balazos y posteriormente incendiado.
/LT
Discussion about this post