El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 70 por ciento de los homicidios ocurridos en Guanajuato están vinculados con la venta de droga.
En su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles, el mandatario nacional volvió a aludir a Guanajuato al señalar que los altos niveles de consumo de droga entre guanajuatenses es uno de los factores que provocan que sea una de las entidades con más asesinatos.
Te puede interesar: Fin de semana violento en Guanajuato deja 36 muertos; “nos preocupa”, dice AMLO
Además, afirmó que siete de cada 10 homicidios dolosos registrados en el estado están relacionados con el narcomenudeo.
“El caso Guanajuato: ahí hay más consumo y narcomenudeo por alguna razón, se extendió el consumo. Ahí las bandas se enfrentan por el mercado interno, la venta de la droga y por eso los homicidios. El 70 % de los asesinatos en Guanajuato están vinculados con el narcomenudeo, se enfrentan las bandas”, dijo.
López Obrador subrayó que la cifra de homicidios en nuestra entidad supera la de estados como Sinaloa, Tamaulipas o Jalisco, que son sedes de grandes agrupaciones criminales, pero que a diferencia de Guanajuato, no tienen altos índices de consumo de drogas.
Por lo anterior, el presidente de la República señaló que para bajar los homicidios dolosos en el estado y en el país, debe necesariamente disminuir el consumo de drogas entre los mexicanos.
/r
Discussion about this post