Asegura jefa del SAT solución armoniosa sobre no disminuir aranceles a importación de calzado - Noticieros En Línea
Thursday, April 2, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Asegura jefa del SAT solución armoniosa sobre no disminuir aranceles a importación de calzado

La funcionaria federal destacó que producto de las acciones de combate a la ilegalidad, este año han sido destruidos 13 mil pares de tenis piratas

By Fernando Velázquez , in Estado , at 27 agosto, 2019 Etiquetas: , , ,

La jefa del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, aseguró que hará todo lo que está en sus manos para encontrar una solución “armoniosa” sobre la petición del sector zapatero para que el gobierno federal no disminuya los aranceles a las importaciones de calzado y textil.

Durante su participación en la inauguración de Sapica en León, la funcionaria federal destacó que producto de las acciones de combate a la ilegalidad, este año han sido destruidos 13 mil pares de tenis piratas, 16.7 millones de cigarros, 48.5 toneladas de ropa usada y 3 mil botellas de bebidas alcohólicas.

También apuntó que dos importadoras de calzado fueron dadas de baja del padrón de importadores por declarar un proveedor inexistente, y en el primer semestre de 2019 creció la recaudación por concepto del Impuesto general de importación.

“En el último informe de la Mesa de combate a la ilegalidad se dio a conocer que la recaudación del IVA y del Impuesto general de importación se incrementó en este sector, y del mismo modo disminuyó la importación de mercancía de precios inferiores al valor de la materia prima o de producción, y hubo menos importadores de riesgo; hay una disminución, pero es como el mar, puede haber oleadas, insisto, el tema es siempre mantenernos en vigilancia simultánea al avance de la sociedad”, dijo.

Además, la Jefa del SAT también destacó que el padrón de importadores de calzado se ha reducido de 1 mil 275 que había en 2014 a 630 este año, lo cual permite tener un mejor control en la importación de su mercancía y evitar así que haya competencia desleal.

Sin embargo, también fue clara al decir que mantener o no los aranceles para la importación de calzado y textiles en los porcentajes que están actualmente, no depende del SAT.

“El SAT siempre se mantiene muy alerta de todo lo que afecta a la industria y todo lo que pueda tener una evasión, nosotros no definimos esas políticas, solo nos mantenemos muy atentos por si hay que hacer ajustes administrativos que impidan la evasión y que impidan que se perjudique a una industria”.