Guanajuato.- El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, aseguró que diariamente elementos estatales acompañan a familiares de personas desaparecidas, y de paso aclaró lo que sucedió con una integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”.
Te puede interesar: SSP y colectivos de búsqueda cruzan palabras por falta de acompañamiento de seguridad a brigadas
Lo anterior, luego de que dicha agrupación publicara un video donde reclamaba el retiro de protección por parte de la dependencia a cargo de Alvar.
El propio funcionario estatal sostuvo que al día, elementos de las FSPE acompañan hasta 3 o 4 búsquedas, por lo que no es verdad que no se brinde seguridad a quienes realizan estas tareas.
Sin embargo, subrayó que esto sucede cuando las búsquedas son realizadas en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, pues así lo marca el propio protocolo nacional establecido para llevar a cabo estos trabajos.
En relación con la denuncia hecha por Karla Martínez, integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”, sobre el retiro de seguridad para llevar a cabo las búsquedas, Alvar Cabeza de Vaca refirió que ella contaba con medidas de protección dictadas desde la Comisión Nacional de Búsqueda, mismo organismo que indicó a la SSP que le fueran retiradas.
“Aquí había un distingo, ella tenía una medida de protección donde tenía elementos para su protección que cuando ella salía llevaba a los elementos de seguridad; esta medida le fue retirada, la Comisión Nacional de Búsqueda nos avisan que se le quitó, entonces en ese momento se le quita la protección, entonces nosotros creemos que debe acudir a la CNB”, dijo.
El secretario de Seguridad del estado reiteró que es necesario que las búsquedas se realicen conforme al protocolo nacional, pues no solo participan elementos de las FSPE, como también de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Sedena y Guardia Nacional.
Lee también: Colectivos de búsqueda demandan protección y empatía ante diputados locales
Por ello, también descartó que sea necesario hacer alguna reforma legal en la materia, pues basta con que los colectivos acudan a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para llevarlas a cabo conforme al protocolo establecido.
/e
Discussion about this post