León.- Eran viejos conocidos de los sobrevivientes y acusaron odio en su contra. Bryan y Jonathan fueron vinculados a proceso penal por su probable participación en el multihomicidio en que fueron privadas de la vida cuatro mujeres y dos menores de edad en la colonia Industrial de León.
El reloj marcaba las 12 del día con 7 minutos. Precedidos por Diego Manuel Bolaños Rendón, su abogado, y ataviados en un conjunto color anaranjado, los imputados ingresaron a la sala de oralidad penal número 5 en León.
Giraron la vista hacia el público, tomaron asiento, bromearon con su defensor; lucían relajados. Justo detrás de ellos, en la zona de los espectadores, se sentaron sus parejas sentimentales; ambas en silencio, casi inexpresivas.
Te puede interesar: FGE detalla quiénes son los detenidos tras masacre en colonia Industrial
El primero en tomar la palabra fue Everardo Padrón, representante de la Fiscalía General de Guanajuato. Él relató el testimonio de Julio Vladimir y Marcos Adán, los dos sobrevivientes al ataque registrado el pasado 9 de junio, en la colonia Industrial.
De acuerdo con el fiscal regional, los testigos presenciales narraron que, los presuntos asesinos, entraron a la vecindad en el siguiente orden: primero Jonathan ‘El John’, después Bryan, posteriormente los que siguen en libertad: Guillermo y Enrique. Este último portaba un arma larga .300 black out, el resto una 9 milímetros cada uno.
#León 🚨 Al menos 5 elementos de la @GN_MEXICO_ fueron captados por una cámara de videovigilancia entrando a una vecindad en la colonia Industrial, minutos antes de que se reportara una masacre en la que murieron 6 personas, incluidos dos bebés pic.twitter.com/62U1vA9Qq0
— Noticieros En Línea (@_enlinea) June 10, 2024
Se conocían de tiempo atrás. Julio y Marcos informaron en su declaración que llegaron a tener una relación cercana con los acusados, previo al ataque los amenazaron en varias ocasiones, bajo la consigna “puro Mayito”. Incluso tuvieron que mudarse de casa en 4 ocasiones, huían de la muerte.
Por su parte, Bryan y Jonathan, a través de su abogado, intentaron probar que el día del ataque estuvo cada uno con su familia; entregaron video del sistema de videovigilancia de sus domicilios: el primero aseguraba que estuvo en el cine con su pareja y el segundo con su esposa y sus amigos.
Sin embargo, el representante de la FGE refirió que no justificaron el origen de los videos, por lo que se trata de pruebas irregulares. La parte defensora fue insistente en demostrar que las pruebas de los ofendidos no resultaban probatorias de que, sus clientes, son coautores de la masacre.
Lee también: Ya están en prisión agentes de la GN vinculados con masacre en León
Incluso Diego Manuel Bolaños acusó odio y aversión, por parte de los testigos presenciales en contra de Bryan y Jonathan y refirió que “el odio comenzó con las mantas firmadas por el cartel de Jalisco, en donde expusieron los datos de Bryan y Jonathan”.
Poco después de las 7 de la noche y después de varios recesos, el juez asignado al caso determinó la vinculación a proceso de los acusados con medida cautelar de prisión preventiva justificada y 4 meses de plazo para complementar la investigación.
/ED
Discussion about this post