Guanajuato.- La asociación civil “Actuando por Guanajuato” aseguró que la Secretaría de Finanzas y Administración del estado deberá transferir 188 millones de pesos al patrimonio del FIDESSEG para garantizar su operación.
Tras informar la notificación del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado, que concedió la suspensión definitiva del acto reclamado en el juicio de amparo interpuesto por esta asociación en contra del decreto de extinción del FIDESSEG, el presidente de la misma, Juan Carlos Usabiaga, dijo que los efectos de esta resolución judicial son, en primera instancia, que los recursos permanezcan bajo la administración de la institución bancaria fiduciaria (Banco del Bajío) para cumplir con los fines del fideicomiso.
“El fideicomiso no podrá quedarse sin fondos suficientes para operar, por lo que la Secretaría de Finanzas y la Secretaría del Nuevo Comienzo deben transferir inicialmente al patrimonio del fideicomiso la cantidad de $188 millones de pesos”, señala el comunicado de esta agrupación, que era uno de los 2 vehículos para transferir apoyo a asociaciones filantrópicas en el pasado sexenio.
Te puede interesar: Multan a Libia Dennise por omisiones en caso FIDESSEG
Actuando por Guanajuato agregó que la resolución del juzgado señala que “lo anterior no impide que, al tener mayores elementos respecto a la trazabilidad de los recursos retirados del FIDESSEG, se ordene nuevamente el aumento al patrimonio fideicomitido hasta alcanzar el monto total retirado, ya que, como se dijo, preliminarmente se considera que el decreto de extinción reclamada viola los principios y reglas de los fideicomisos públicos”.
El patrimonio del FIDESSEG, que se origina en el pago de una sobretasa de 0.3% al Impuesto Sobre Nóminas, asciende a mil 490 millones de pesos al cierre de 2024.
Actuando por Guanajuato recordó que, dentro de los efectos de la suspensión, se indica a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que la revisión ordenada por el Congreso del Estado al FIDESSEG abarque la operación de las asociaciones que fungen como fundaciones.
“Sobre esto informamos que, en fechas previas, hemos sido requeridos por parte de la ASEG para proporcionar información a fin de cumplir con la auditoría en curso, y hemos entregado la información en tiempo y forma; por lo cual seguimos atentos a los futuros requerimientos de las autoridades para garantizar la transparencia de los recursos”.
/ED
Discussion about this post