Guanajuato.- Hechos como el registrado en Salamanca buscan generar miedo e inmovilizar a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato, afirmó el académico e investigador de la Ibero León, Fabrizio Lorusso.
El 15 de enero, un comando ingresó al domicilio de Lorenza Cano Flores, buscadora del colectivo Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos, para secuestrarla, no sin antes matar a su esposo y a su hijo. Hasta el momento, sigue sin ser localizada.
Lorusso recordó que en el último trienio, al menos seis buscadoras han sido asesinadas en Guanajuato, y este tipo de ataques lo que buscan sembrar miedo, no solamente en los colectivos que realizan tareas de búsqueda, sino en la sociedad en general.
“En general, el ataque a personas defensoras, buscadoras, integrantes de colectivos en el tema de desapariciones, tiene efectos de generación de miedo entre quienes son parte de un movimiento, pero también en la sociedad en general, es el efecto de las violencias que tienden a desmovilizar a quienes se organizan en una causa común y humanitaria como es la búsqueda de desaparecidos”, dijo.
Te puede interesar: Desconoce AMLO desaparición de la madre buscadora en Salamanca
Recordó que las mujeres que realizan búsquedas en campo de sus familiares son vulnerables por muchos factores, desde estar constantemente en el espacio público, su género y participar en movilizaciones que incomodan a grupos criminales, pero también a autoridades.
Por lo anterior, el investigador de la Ibero León y autor del libro “NarcoGuerra” subrayó que urge revisar a fondo el Mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual, dijo, ha mostrado no ser eficaz.
Sin embargo, también apuntó que aún prevalece la desconfianza hacia policías municipales, por lo que también hace falta mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en tareas de protección hacia los colectivos de búsqueda.
“Todavía hay desconfianza acerca del papel de las policías municipales, entonces debe existir esa coordinación con la Guardia Nacional, Sedena, policías estatales, para abrir posibilidades de protección diferentes a la municipal, no solo para quienes tienen algún mecanismo de protección, sino para todas las personas buscadoras especialmente cuando salen a campo”, dijo.
/ED
Discussion about this post