Guanajuato.- En Guanajuato diariamente son atendidas hasta 70 reportes por fugas de gas en tanques estacionarios, aunque pocos terminan en algún percance mayor.
El presidente de la Asociación de Bomberos del estado de Guanajuato, Juan Antonio Quiroga Lozano, comentó que la mayoría de estas fugas derivan del desgaste que los tanques estacionarios tienen con el paso del tiempo.
Sin embargo, explicó que si los tanques están en un espacio abierto, no representan mayor riesgo.
“Es daño de los tanques, como no son tuyos, sino que los das a cambio, se van haciendo viejos y generalmente se pican de la parte de abajo. No es una fuga masiva, el problema es cuando el tanque está en un espacio cerrado y se acumula el gas, ahí sí hay un problema; mientras esté en un área abierta, no pasa nada, y si se prende, solo será una flama como de un encendedor, pero no explota”, dijo.
Te puede interesar: Pirotecnia causa muy mala calidad del aire en León y Guanajuato
Quiroga Lozano comentó que las empresas gaseras tienen la obligación de contar a todas horas con un área para brindar atención a los reportes de fuga, pero en la práctica lo que hacen es establecer acuerdos con las corporaciones de bomberos para que sean estas las que den respuesta a dichos reportes.
Subrayó que la recomendación a la ciudadanía es, no solo verificar constantemente el estado del tanque estacionario, sino primordialmente nunca ubicarlo en un espacio cerrado que permita la acumulación de gas en caso de que haya una fuga.
/ED
Discussion about this post