El secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, sostuvo que la tasa de desempleo en la ciudad, la décima más alta del país, se debe a que muchas personas provenientes de otros municipios y estados buscan trabajo acá.
Indicó que este factor genera que haya una mayor demanda de empleo, y en consecuencia, también una mayor presión en el municipio para generarlos.
“Tenemos gente de otras entidades, sería interesante conocer cuántos de los que buscan empleo en León son de aquí y cuánta es de fuera, y te aseguro que te encontrarás un buen porcentaje, esa parte presiona porque hace crecer la cantidad de gente que está en edad de trabajar y busca trabajo”, dijo.
Sin embargo, el funcionario municipal señaló que otro componente es el llamado “desempleo friccional”, que consiste en aquellas personas que renuncian a su trabajo, ya sea para descansar, estudiar o para encontrar otro empleo.
Además, apuntó que otro factor es el comportamiento irregular de quienes se emplean en el sector de la construcción, los cuales, al concluir el proyecto, quedan desocupados hasta que son contratados para una nueva obra.
Incluso, Romero Pacheco pronosticó que en la siguiente edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, la tasa de desocupación de León bajará en parte por esta razón, porque se está realizando mucha obra privada.
/r
Discussion about this post