Guanajuato.- Por mayoría, con 5 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Mixta Tarifaria aprobó aumento de 1 peso a la tarifa general del transporte público en efectivo y con tarjeta Pagobús, mientras que las tarifas preferenciales se quedan con el precio actual. Además, el Municipio ofreció 95 millones de pesos a un fideicomiso para renovación de autobuses.
En la última mesa de análisis de la Comisión Mixta Tarifaria y después de revisar el estudio técnico, la Dirección de Movilidad propuso 2 pesos adicionales a la tarifa general de pago en efectivo y 1.18 a pago con tarjeta.
Lee también: Aumento a la tarifa del transporte público de León solo aplicaría a usuarios generales
No obstante, hubo una contrapropuesta de los concesionarios a través del presidente de este gremio, Daniel Villaseñor, quien reiteró que el incremento que han sufrido por los insumos es de 46%, por lo tanto, planteaban que el ajuste a la tarifa fuera de 2 pesos para la general y pasar de 12 pesos a cobrar 14, mientras que con tarjeta la tarifa 11 pasaría a 13 pesos.
En cuanto a la tarifa preferencial, Villaseñor comentó que pasaría de 5.20 a 6.20 pesos y la de adultos mayores de 2.60 a 3.60 pesos. Además, acompañó la petición de aumento con una solicitud para que la revisión a la tarifa no sea cada 3 años.
“Considerar que con base en el reglamento en su artículo 150, fracción II, ampara al concesionario para que en cuanto cualquiera de los insumos se destape, podamos estar citando a la Comisión Mixta. Nosotros queremos proponerles muy enfáticamente que no podemos esperarnos cada 3 años o cada 4 y que esto se acumule, es una bola de nieve que sigue avanzando. Nos parece que no tenemos la culpa ninguno de los ciudadanos y mucho menos los usuarios, me parece una propuesta buena, que esto tenga una ciclicidad más corta y que se revise así cada 12 meses”
Ante dichas peticiones, tanto los ediles de todas las fuerzas políticas que integran el cabildo, así como los representantes ciudadanos, pidieron primero atender las demandas que hoy se tienen en el servicio tanto en calidad como en frecuencia, tiempos, seguridad, ampliar los puntos de recarga, garantizar el abasto de tarjetas Pagobús para que el impacto económico sea menor y otorgar servicio gratuito de transporte a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública con o sin uniforme, esta última aceptada por los empresarios del transporte, quienes puntualizaron que se les podría otorgar a los agentes una tarjeta de gratuidad.
Te puede interesar: Preparan instalación de cámaras y monitoreo en transporte público
Después de casi 4 horas de discusión técnica, política y hasta un receso, la presidenta de la Comisión Mixta Tarifaria, Jared González, presentó la propuesta final para someterla a votación en la que solo se autorizaba incrementar 1 peso a la tarifa general y aportar 95 millones de pesos al fideicomiso para la renovación del servicio de transporte público.
“Nosotros como autoridad y ustedes como concesionarios estamos obligados a prestar un servicio de calidad, pero sobre todo seguro para el usuario. Nuestra propuesta consiste en lo siguiente: incrementar 1 peso en la tarifa con pago en efectivo y 1 peso con tarjeta Pagobús, pero siempre manteniendo la tarifa preferencial como está vigente, así como de adultos mayores, usuarios con discapacidad, estudiantes y la gratuidad a adultos mayores en sector vulnerable”, detalló la presidenta.
Municipio aportará 95 millones de pesos
Para la modernización del transporte urbano de León en la renovación de la flota, solo en este 2023 los concesionarios del transporte estiman invertir 150 millones de pesos, pero el Municipio con la propuesta final también aportará 95 millones de pesos a través de un fideicomiso encabezado por el Ayuntamiento, explicó el síndico José Arturo Sánchez Castellanos.
“Es muy importante decir que el beneficiario del fideicomiso es el Municipio, el Ayuntamiento… para que no se vaya a interpretar que ese es dinero de los transportistas, ni mucho menos que son recursos públicos. Entonces, se aporta ese recurso para que se garantice porque luego había compromisos de modernización que no se cumplían y con esto se va a garantizar que se dé esa modernización”
Por último, la presidenta de la Comisión de Movilidad subrayó que no se trata de un cheque en blanco a los concesionarios del transporte en León, pues habrá un seguimiento en cada uno de los compromisos que establezcan ambas partes. Esto, con el objetivo de que se cumplan en beneficio de los usuarios, de tal forma que será este miércoles que se presente el nuevo acuerdo tarifario para dictaminarla y someterla a votación en el Pleno del Cabildo el jueves.
/e
Discussion about this post