Guanajuato.- La violencia política contra las mujeres, sobre todo en tiempos de campaña, sigue siendo uno de los grandes desafíos a superar en Guanajuato, advirtió la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral del estado (IEEG), Brenda Canchola Elizarraraz.
Al encabezar la Firma de pronunciamiento de partidos políticos contra la violencia electoral a las mujeres que signaron 5 de los 7 partidos políticos con representación en el organismo, la presidenta del IEEG dijo que si bien, las mujeres han incrementado su participación y presencia en la vida pública del estado, esta se ha dado con un incremento en la violencia de género que incide en la forma en que se desempeñan en los cargos que ocupan.
Te puede interesar: Guanajuato es de los estados con más violencia política, advierte Coparmex
En su mensaje, Canchola Elizarraraz citó un estudio del proceso local 2020-2021, que señala que el momento más complejo del proceso electoral para las mujeres fue de la campaña electoral.
Según los resultados, 38 por ciento de las mujeres consultadas sufrió violencia en la en la búsqueda de su candidatura, y el 46 por ciento violencia a través de tecnologías de la información y redes sociales.
Además, 40 de 116 encuestadas consideraron presentar una denuncia por violencia de género pero solo 8 mujeres la presentaron.
“Muchos de esos ataques y sus consecuencias parecieran irreconocibles pues es difícil nombrar y denunciar esas conductas, sobre todo, inhibirlas. Para estar en condiciones de detectar la violencia política en razón de genero es indispensable tomar en cuenta que esta se encuentra normalizada y por tanto invisibilizada se encuentra inmersa en prácticas tan comunes que ya no se cuestiona”, dijo.
La firma del pronunciamiento fue signada por PAN, Morena, PRI, Verde y Movimiento Ciudadano, mientras que PT y PRD cancelaron su participación debido a compromisos contraídos de última hora por sus representantes, informó la consejera Sandra Liliana Prieto, presidenta de la Comisión contra la Violencia de Género del IEEG.
El documento firmado por los partidos incluyen la asignación de presupuesto para crear unidades de género para prevenir y combatir la violencia política, asegurarse de que las candidatas postuladas tengan el mismo presupuesto de campaña que los candidatos e impulsar cursos y talleres que promuevan una mayor conciencia sobre el tema.
/LT
Discussion about this post