El consejo de SAPAL ha aprobado un aumento del 2 al 3.9% a la tarifa del agua potable, la cual aplicará a partir de los 11 metros cúbicos de consumo en 2023.
La propuesta fue revisada hace algunos días por los integrantes del consejo del organismo operador del agua, pues de acuerdo a lo que argumentó el titular de la paramunicipal, Enrique de Haro, se hizo un análisis en la dependencia derivado de la inflación que se tiene y que no obedece a la canasta básica, de tal forma que se identificó un serio incremento en los gastos.
Por ello se tuvo que revisar la forma de hacer algunos ajustes en los ingresos de SAPAL y es por eso que se propuso al consejo que se mantenga la indexación anual del 0.6 en las cuentas pero también habrá un aumento adicional para quienes consuman más de 10 metros cúbicos.
“Lo que nosotros pusimos a consideración del consejo es un incremento del 8.9%, en qué versa, pues primero el .6 de indexación en las cuentas tanto casa habitación, comercio e industria, normalmente eso ya viene desde hace varios años, ahí será el .6 mensual, es es la solicitud.
“Y dos, que en casa habitación a los primeros 10 metros cúbicos, estamos hablando de 250 mil cuentas como el 63% más o menos no sufrirán un incremento al inicio porque estamos proponiendo que el resto de las cuentas tanto comerciales como industriales y en el caso de las domésticas a partir del metro 11 tengan un incremento inicial, el que consuma 11 metros ya va a tener un incremento inicial en el 2023”.
Enrique de Haro reiteró que en las cuentas con un consumo de 0 a 10 metros cúbicos no sufrirán un incremento inicial, solo la indexación, pero sí los que ya registren un consumo de 11 metros cúbicos o más.
El aumento inicial es del 2% y a partir de febrero se le agregaría la indexación también de 0.6% de tal forma que se llegaría hasta un aumento máximo de 3.9% para quienes alcancen un consumo de 25 metros cúbicos.
Afirmó que con esta propuesta se le estaría dando a SAPAL la suficiencia presupuestal para seguir operando sin problemas en 2023, ahora la propuesta ya fue enviada a la Tesorería para su próximo análisis en comisiones y su aprobación en el cabildo.