León.- El Observatorio Ciudadano de León señaló que cinco de los 15 delitos que monitorea mensualmente muestran un incremento con respecto al año pasado, entre ellos extorsión y violencia familiar.
La directora del organismo Mayra Legaspi, detalló que de enero a abril de 2023 se registraron cuatro carpetas de investigación por extorsión, mientras que el año pasado durante el mismo periodo se iniciaron dos denuncias, lo que representa un aumento del 100 por ciento.
Mientras que respecto a las carpetas de investigación por violencia familiar el año pasado fueron 867 y en este año van 1 mil 121, esto reflejó un aumento del 29.2 %.
Durante el Reporte de Incidencia Delictiva de la Zona Metropolitana de León, la directora destacó que la incidencia de este delito podría ser mayor, ya que muchos casos no se denuncian.
“Nuevamente destacar vemos un incremento y seguramente lo que representa toda la violencia familiar, que es un delito que también muchos se quedan en secrecía y tienen una alta cifra negra porque representa círculos viciosos y complejos de personas que son víctimas de violencia y no la denuncian”, explicó Mayra Legaspi, directora del observatorio Ciudadano de León.
En contraparte hubo ocho los delitos que presentaron una disminución, los cuales fueron homicidio culposo, robo a negocio, a transeúnte, a casa habitación, así como la trata de personas.
El Observatorio Ciudadano de León también señaló que el narcomenudeo presentó una disminución en León del 3 %, pero continúa siendo el municipio con mayor número de carpetas de investigación a nivel nacional con 6 mil 015.
Mayra Legaspi señaló que el 80 % de las denuncias por este delito corresponden a León, luego le sigue Cortazar, Salvatierra y Pénjamo.
/r
Discussion about this post