Guanajuato.- Durante los primeros cuatro meses de este año han incrementado las denuncias por acoso y hostigamiento sexual en Guanajuato.
Comparándolo con 2022 han incrementado en un 19.3 por ciento las denuncias por acoso sexual, mientras que el hostigamiento aumentó un 12.1 por ciento.
Durante el primer cuatrimestre de 2023 la entidad registra 117 denuncias por acoso sexual de las cuales 27 carpetas de investigación pertenecen a León.
Respecto al hostigamiento son 37 denuncias y en León hay 11 carpetas de investigación, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cabe mencionar que podría haber más casos de hostigamiento sexual y acoso pero en la mayoría de las ocasiones no se denuncian por miedo.
¿Cuál es la diferencia entre el hostigamiento sexual y el acoso sexual?
El hostigamiento sexual es el ejercicio del poder, en una relación de subordinación formal de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral o escolar. Se puede manifestar en conductas verbales y/o físicas.
Mientras que en el acoso sexual no existe la subordinación, se puede presentar en un entorno laboral, escolar, con amigos o conocidos e incluso en redes sociales con objeto de obtener favores sexuales.
/r
Discussion about this post