En lo que va del año, las detecciones de cáncer de mama en Guanajuato han crecido 84 por ciento, lo cual, de acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud del estado, es producto de la importante caída que hubo en la realización de mastografías debido a la pandemia de covid-19.
Octubre es considerado el mes de la lucha contra el cáncer de mama, que es la cuarta principal causa de muerte en mujeres de Guanajuato.
De enero a septiembre de 2022, se han diagnosticado tumores malignos de la mama en 725 personas, 722 mujeres y 3 hombres, siendo la quinta cifra más alta del país, solo por debajo de Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Estado de México, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Además, representa un aumento importante en relación al mismo periodo del año pasado, cuando se detectó el cáncer de mama en 394 personas, es decir, 331 casos menos.
El director de Salud Pública del estado, Pablo Sánchez Gastélum, apuntó que esto se debe a que ahora se están realizando más mastografías en comparación con la pandemia, cuando se realizaron solo 19 mil aproximadamente, cuando en la actualidad rondan las 51 mil.
Destacó que hay factores como el tabaquismo que hacen más susceptibles a las mujeres de desarrollar esta enfermedad.
“Hay factores de riesgo como si eres una mujer que fuma, que no has lactado o utilizar hormonas, por ejemplo, todos esos son factores de riesgo o condicionantes para que puedan desarrollar algún cáncer. También la parte hereditaria se debe cuidar y hay que estarse cuidando mínimo desde los 20 años”, dijo.
El funcionario resaltó que si bien las mujeres de 40 años o más deben realizarse una mastografía al año, desde la pubertad deben autoexplorarse las mamas para detectar cualquier posible anomalía.
Asimismo, destacó que mientras a nivel nacional la tasa de mortalidad por cáncer de mama ronda el 20 por ciento, en el caso de Guanajuato es del 18 por ciento.
Sánchez Gastélum informó que la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 17 mastógrafos digitales para realizar pruebas gratuitas, y aunque el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama es el 19 de octubre, este es un tema sobre el cual debe hacerse conciencia todo el año.