Aumento en consumo de drogas inyectables generaría más contagios de VIH - Noticieros En Línea
Friday, December 13, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Aumento en consumo de drogas inyectables generaría más contagios de VIH

De 1983 a la fecha, en Guanajuato se han detectado cerca de 6 mil casos de VIH, de los cuales, 494 fueron descubiertos en 2018

By Fernando Velázquez , in Estado , at 2 diciembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El incremento en el consumo de drogas inyectables, como el cristal, podría generar un aumento también en el número de casos de personas infectadas con VIH en el estado, advirtió la directora del Consejo guanajuatense para la prevención y el control del VIH/sida, María Fátima Noriega Ayala.

Explicó que, de 1983 a la fecha, en Guanajuato se han detectado cerca de 6 mil casos de VIH, de los cuales, 494 fueron descubiertos en 2018; de esta última cifra, solo el 17% fueron mujeres y en el 73% se detectó en una fase asintomática, es decir, antes de que tuvieran sida.

Además, apuntó que el 97% de los casos se dieron por transmisión sexual, aunque ya hay casos de personas que fueron contagiadas al consumir drogas inyectables.

“Una parte queda para las personas inyectoras de drogas, este tema es algo que tenemos contemplado y que debido a ese incremento que está habiendo de consumo de drogas cada vez más baratas y accesibles a las personas jóvenes, nos va a incrementar los riesgos.

“Sabemos que todo uso de cualquier tipo de adicción nos puede dar que en su estado no tomen buenas decisiones y que incremente el número de casos de infecciones, pero en el uso de drogas inyectadas todavía más por el hecho del estado en el que puedan estar y por compartir las jeringas y que pueden ser de personas que estén infectadas”, dijo.