Guanajuato.- La bancada panista en el Congreso local presentó una iniciativa al Código Penal del Estado a fin de elevar la pena mínima y máxima, en los casos de que el homicidio y las lesiones culposas se cometa por quien conduzca un vehículo bajo el influjo del alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
Te puede interesar: Muere pequeño de 6 años en accidente vial en la colonia Presitas
La propuesta busca establecer sanciones de cuatro a once años de prisión para casos de homicidio (actualmente son de 2 a 8) y en los casos de lesiones la pena de prisión que fije el juez o el tribunal, se le agrega hasta una tercera parte.
Si el homicidio y las lesiones culposas son cometidos por prestadores de un servicio público o remunerado de transporte de personas o cosas, bajo las mismas circunstancias, la pena para homicidio se eleva de seis a trece años de cárcel y en lesiones aumentará dos tercios de la pena de prisión.

Además, la iniciativa contempla la cancelación definitiva de la licencia para conducir vehículos de motor, aunque la iniciativa dejó abierta la discusión para definir las causales para ello.
El diputado panista Rolando Alcántar dijo que ante el incremento de los accidentes viales provocados por personas en estado de ebriedad con consecuencias fatales en pérdida de vidas se deben considerar otros esquemas.
“Sabemos que cada que se previene una muerte por conductores ebrios o bajo otra sustancia significa evitar una enorme cantidad de sufrimiento, tanto en temas que lamentablemente son irreparables como la pérdida de la vida o tema de lesiones o en la afectación al patrimonio”, indicó.
Lee también: En estado de ebriedad, conductor protagoniza aparatoso accidente en Punta del Este
“El consumo de alcohol, las drogas y otras sustancias previo a conducir de motor o no motorizado, es uno de los principales factores de riesgo de los accidentes viales, y su control, es fundamental para prevenir la ocurrencia de tragedias”, expuso.
/e
Discussion about this post