Guanajuato.- La especialista en temas energéticos, Valeria Manzo, advirtió que en los próximos años el déficit de energía se duplicará en Guanajuato, lo cual alejará a empresas que deseen instalarse en el estado.
La directora de Ingeniería de la consultora “Cysore” impartió la conferencia “Soluciones energéticas en tiempos de crisis”, organizada por la Coparmex León.
Te puede interesar: Agua y energía, entre las prioridades que deben considerarse en Guanajuato: CMIC
Expuso que los últimos datos oficiales del Gobierno de Guanajuato establecen que el consumo de energía eléctrica en el estado supera los 15 mil 645 gigavatios por hora, mientras que solo se generaban 11 mil 472 gigavatios por hora, lo que supone un déficit de más de 4 mil gigavatios.
Sin embargo, indicó que la proyección es que para el 2030 la demanda de energía ronde los 21 mil gigavatios por hora, es decir, más del doble de las que se generan, lo cual será un factor para que potenciales inversiones decidan irse a otra entidad.
“No es un escenario que esté lejano, ya ha habido un par de casos de empresas trasnacionales que quieren invertir en Guanajuato y simplemente se retiran o eligen otro estado que sí tenga la capacidad de suministrar la demanda que están exigiendo en términos energéticos. Si no hacemos algo, lo que vamos a ver es que estas nuevas empresas ya no verán atractivo al estado y elegirán otras zonas que tenga la capacidad de albergarlos”, dijo.
Valeria Manzo indicó que la crisis energética en México obedece a distintos factores, tales como un sistema de generación y distribución obsoleto e ineficiente, consumo irresponsable, además de que el 89 por ciento de la producción de energía depende de combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón), así como el cambio climático.
/LT
Discussion about this post