Guanajuato.- El responsable del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas en San Luis de la Paz, León Rodríguez García, acusó a Bárbara Botello de usurpación de identidad al perfilarse para ocupar la candidatura indígena en la lista de diputados plurinominales de Morena.
“Esa es una usurpación de identidad porque no existe la consulta que se debería hacer a las comunidades indígenas que pudieran avalar; en las comunidades indígenas la máxima autoridad es la asamblea comunitaria, entonces si no existe algún mecanismo donde esta asamblea designe a alguien, no tiene ninguna validez”, dijo.
El promotor comunitario indígena otomí refirió que en el proceso para diseñar las medidas afirmativas, no hubo un proceso de consulta real para tomar en cuenta a los integrantes de estas comunidades, por lo cual no hay una representación efectiva de ellas en las candidaturas.
Te puede interesar: Cerca Bárbara Botello de amarrar pluri local
Por ello, señaló que las candidaturas indígenas postuladas por los partidos políticos en Guanajuato se trata de personas que falsamente se autoadscriben como tal, o están en posiciones en las que difícilmente accederán a un cargo público.
“En algunos casos es usurpación de identidad y en otros son para cumplir la parte normativa de la institución electoral porque hay partidos políticos que los van dejando en el cuarto lugar, es decir, solo para cubrir el requisito; generalmente los lugares más garantizados para el ejercicio de algún cargo los van designando con la relación que existe entre los propios partidos”, dijo.
León Rodríguez reconoció que es muy difícil que los mecanismos de elección de candidatos establecidos por las instituciones y los partidos políticos empaten con la forma en cómo las comunidades indígenas eligen a su autoridad o representante, por lo que advirtió que pasarán muchos años para que haya una representación efectiva de esta población en los gobiernos y órganos legislativos.
Defiende Botello su postulación y trabajo con indígenas
La exalcaldesa de León, Bárbara Botello es la propuesta de Morena para encabezar la fórmula indígena y cumplir con la acción afirmativa a que están obligados los partidos políticos dentro de las primeras 4 candidaturas a diputaciones de representación proporcional al Congreso del Estado.
La abogada leonesa confirmó que fue el propio partido quien le solicitó adjuntar a su registro, la documentación para que se le registre como indígena.
Al no contar con lo señalado en la fracción II del artículo 24 de los lineamientos para el registro de candidatos que es un documento en el que se comprueba su adscripción a la comunidad indígena a la que pertenezca, Botello optó por presentar una constancia emitida por alguna autoridad comunitaria o participantes de reuniones comunitarias o de trabajo en la comunidad así como juntas ejidales que den testimonio de su participación.
Lee también: Es oficial: Bárbara Botello ya no será la candidata de Morena en León
Botello presentó la carta de la Fundación Cuore Integro en el que hace constar que ha realizado trabajo a favor de la comunidad indígena.
La exalcaldesa dijo que fue el partido quien le solicitó esa documentación y quien definió quienes cumplirían las acciones afirmativas de acuerdo a su estrategia política.
“Se está cumpliendo con la ley. Se está cumpliendo con el espíritu de las acciones afirmativas y todo mundo sabe que Bárbara Botello siempre ha trabajado con todos los sectores vulnerables. Ese ha sido mi trabajo político y de partido en 30 años. Lo hice en la Casa de Apoyo a la Mujer. Lo hice en San Joaquín, con los Legionarios, con el padre Patrick y con la comunidad LGTB, también lo hago”, dijo.
A menos de 48 horas de que se celebre la sesión especial del consejo general para validar los registros de candidaturas, plurinominales, Morena era el único instituto político pendiente de cumplir con la definición de candidaturas indígena y migrante que exige la ley.
Botello insistió en que desde hace muchos años ha trabajado de forma constante en trabajos comunitarios a favor de comunidades indígenas, migrantes y colonias marginadas de León y que no se necesita cargo público para trabajar a favor de los distintos grupos sociales.
/ED
Discussion about this post