León-. Tal y como se habían comprometido con las víctimas de detenciones arbitrarias en la marcha del 22 de agosto del 2020, autoridades de León ofrecieron disculpas públicas en la plaza Expiatorio, lugar en el que fueron arrestadas hace 3 años.
El secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, fue el primero en emitir su mensaje ante las víctimas y recordó que aquel 22 de agosto del 2020, fueron detenidas 29 personas.
La Procuraduría de los Derechos Humanos, inició un expediente de queja en el que se determinó la responsabilidad de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en dichas detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza.
Te puede interesar: Antes del 30 de septiembre Municipio se disculpará con víctimas de la marcha feminista del 2020
“Como titular de la SSPC, manifiesto, Libertad Reyes, África Torres, Sofía Ramírez, Paola Escalante, Wnya Mota, Alfonsina Ávila, Martha Silva y Melissa Esquivias, así como todas aquellas personas que se han visto afectadas. Ofrezco una disculpa pública y repruebo de la manera más contundente, y de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en la detención y violentaron sus derechos humanos”, manifestó.
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez, también se sumó a la disculpa pública a nombre del Ayuntamiento y señaló que si bien, todo sucedió en la administración anterior, como titular de la presidencia reprueba cualquier acto que vulnere los derechos de los ciudadanos.
“Ofrezco disculpas públicas y les reitero que reprobamos en toda su expresión más amplia, el actuar de las personas integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que participaron en las detenciones y violentaron los derechos humanos”, señaló.
La alcaldesa, dijo reconocer las fallas en este hecho y dejó claro que la actual administración asume la responsabilidad institucional, para continuar reforzando las acciones que sean necesarias para que mujeres, niñas y adolescentes estén seguras.
También puedes leer: Municipio alista disculpa pública a víctimas de la marcha del 2020
Se comprometió a seguir trabajando en la preparación de los policías, para no repetir este tipo de actos con ninguna mujer y que se sientan seguras en cualquier espacio.
Subrayó que, uno de los principales compromisos de su gobierno es el respeto, garantía de protección y promoción de los Derechos Humanos, para todas las personas.
Por último, reiteró su rechazo a cualquier situación que viole los derechos humanos, en especial aquellos que vulneren la dignidad de las personas.
/LT
Discussion about this post