Guanajuato.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ya autorizó que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y las policías municipales puedan portar armas de alto calibre para reforzar a los elementos de la entidad.
Esto lo dio a conocer Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno, quien explicó que aún no se ha determinado cuántas armas tendrían que comprarse e incluso se ha considerado que la SEDENA facilite algunos ejemplares mientras se da la adquisición.
“Lo más alto que nos pueda autorizar la SEDENA. Ya el general nos autorizó, tuvimos la reunión el día miércoles; le informó el general que desde el secretario de la Defensa y no solo para el estado, también para los municipios. Tenemos el recurso y vamos a trabajar en ello. Todavía vamos a analizar; acuérdense que hay un proceso, no es algo que se dé de la noche a la mañana, el único autorizado para vender armas, en este país, es la Sedena incluso hablaban de la posibilidad de un préstamo en lo que se adquieren”.
Resultados de operativo CONFIA
Por otro lado, el funcionario estatal presumió que, en lo que va de la implementación de la estrategia CONFIA, han logrado la captura de 6 líderes criminales y otros dos que han sido abatidos como parte de los operativos estatales.
Te puede interesar: Guanajuato en la mira: SEDENA despliega refuerzos en Celaya y León
“Son de los distintos grupos, los abatidos son de un grupo local, los puestos a disposición son de diferentes grupos criminales. Aquí lo importante es que se está trabajando y se están atendiendo las causas, como lo ha pedido a nivel federal, la presidenta y la gobernadora. La gobernadora dijo que la fuerza del estado se tiene que aplicar; si vemos que nuestros compañeros están en situación de riesgo se tienen que defender y vamos a estar respaldando a nuestros compañeros”.
Jiménez Lona también destacó que van más de 650 personas detenidas, 200 vehículos recuperados y un promedio de dos tomas clandestinas de hidrocarburo clausuradas diariamente.
/ED
Discussion about this post