Guanajuato.- Instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional en materia de violencia de género contra las Mujeres; procesos de certificación del personal de la Fiscalía General del Estado; del personal que interviene en los casos de violencia de género y la suma de más células de búsqueda de personas desaparecidas, son algunos de los avances que presumen autoridades estatales en la atención de la recomendaciones para atender la violencia de género por parte del gobierno federal.
Zucé Hernández Martínez, fiscal especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que hace unos días se integró la citada Mesa Técnica, que se integra por representantes del Poder Judicial del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos, las Comisiones Estatales de Atención Integral a Víctimas y de Búsqueda de Personas, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y la Fiscalía General del Estado.
Por parte de la sociedad civil, participa el Centro «Las Libres» de Información en Salud Sexual, Región Centro A.C.
Te puede interesar: PAN deja fuera al IEEG del Consejo Estatal para Atender la Violencia contra las Mujeres
La instalación de la Mesa Técnica es una de las instancias solicitadas en atención al Informe del Grupo de Trabajo, relativo a la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia en Contra de las Mujeres (CONAVIM).
Entre las actividades que se plantean está la conformación de un comité de especialistas para la revisión de carpetas de investigación de los casos de violencia y de desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes correspondientes al periodo de 2017-2022, con prioridad en 17 municipios del Estado señalados en el propio Informe, a cuyos reportes dará seguimiento precisamente la Mesa Técnica antes referida.
Frente a representantes de las instancias antes mencionadas, el secretario de Gobierno Jesús Oviedo Herrera dijo que la autoridad sigue trabajando en la atención a los planteamientos de la CONAVIM.
“Estamos eliminando en Guanajuato estos obstáculos que limitan a las mujeres en el ejercicio de sus derechos. Nuestras niñas, adolescentes y mujeres, tienen en las autoridades aliados y personas comprometidas permanentemente, para que en todas las etapas de su vida cuenten con condiciones libres de violencia. Estamos sumando a todas y a todos para garantizar que estas acciones de prevención, procuración de justicia, garanticen ejercer los derechos de las mujeres en Guanajuato”, dijo.
/LT
Discussion about this post