Baja porcentaje de guanajuatenses en pobreza extrema - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Baja porcentaje de guanajuatenses en pobreza extrema

Según el reporte más reciente de Coneval pasó de 4.4 a 3.7% de la población total, lo que equivale a 219 mil personas

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado León Portada , at 22 marzo, 2019 Etiquetas: , , ,

Guanajuato logró reducir el porcentaje de ciudadanos en pobreza extrema, según el reporte más reciente de Coneval al pasar de 4.4 a 3.7% de la población total, lo que equivale a 219 mil personas.

Los resultados del estudio están por publicarse pero refiere las cifras al año 2016 que es el periodo en que se recopila la información.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que ya recibió el oficio de Coneval, aunque este instituto lo dará a conocer públicamente más adelante.

El mandatario estatal dijo que también la pobreza moderada tuvo una reducción al pasar de 41 al 39%.

“Bajamos en la última medición, del 42 al 41, ahora bajó al 39. Ya superamos la barrera de los 40 pero lo que sí es importante es que ya hay una constante, o sea que cada dos años estamos bajando, no es una casualidad”.

Coneval mide en sus estudios factores como salud, vivienda, servicios, seguridad social, educación e infraestructura que en conjunto engloban lo que se llama pobreza multifactorial.

El gobernador dijo que todo tipo de pobreza es un reto pero la más preocupante es la que se vive en zonas urbanas, pues se asocia a otras problemáticas como la violencia y las adicciones.

“Yo lo he señalado: en el noreste del estado hay carencias pero existen, pero es otra pobreza distinta. Hay distancias muy largas para ir a la escuela, salud, pero no sufren el tema de la violencia de las grandes ciudades, son diferentes pobrezas”.