Guanajuato.- Frente a representantes de los tres poderes y de autoridades electorales, la diputada local priísta Yulma Rocha Aguilar urgió a la mayoría panista no solo a aprobar la “Ley 3 de 3” en Guanajuato, sino que esta sea aplicable en el siguiente proceso electoral.
Te puede interesar: Bancada feminista pregona respaldo de Cristina Márquez para castigar ataques con ácido
En mesa de trabajo para revisar la iniciativa presentada por la bancada feminista que integran además Martha Ortega del Verde y Dessire Ángel de MC, la legisladora dijo que existen antecedentes en otras regiones del país que facilitan al Congreso de Guanajuato ir a favor de la propuesta y ampliar el alcance de la iniciativa a todos los funcionarios públicos y no solo a los cargos de elección popular.
El objetivo de la “Ley 3 de 3” es que ninguna persona deudora de pensión alimenticia, agresora sexual o que haya cometido violencia familiar pueda tener un cargo de elección popular o un empleo en los tres órdenes de gobierno, sea federal, estatal y municipal.
Frente a la postura de la Coordinación Jurídica del Poder Ejecutivo que pidió esperar la forma en que se resolvía esta reforma en el Senado, la priísta dijo que eso no es indispensable
“Estas reformas o estas propuestas ya pasaron por el tamiz constitucional y no hay duda de la propuesta y tenemos que ser muy responsables en este Congreso para que estas reformas sean aplicables al próximo proceso electoral. Ojalá el Senado pueda resolver pronto, pero me parece que de los antecedentes que hay en el país nos permiten al Congreso, tomar esta decisión, representantes del IEEG, del Poder Judicial del Estado, del IMUG y del TEEG”, señaló.
Finalmente, la diputada panista, Susana Bermúdez, presidenta de la comisión, reconoció que hay muchas coincidencias de los participantes, aunque se tendrá que esperar al análisis de las opiniones mostradas para indicar el sentido del dictamen.
Lee también: Acusa bancada feminista que mandan a la ‘congeladora’ sus iniciativas
“Esa es la finalidad de ello, no es el tema de que no accedan. Aquí el que tenga el cumplimiento, no debiera sentirse afectado por esta norma. No es una norma que nació a la ligera, sino que es de alta responsabilidad y en el objeto, coincidimos y derivado del análisis, no voy a instruir el sentido del dictamen”, mencionó.
/e
Discussion about this post