Guanajuato.- En agosto el precio de la gasolina en Guanajuato rompió récord por segunda vez en el año, según los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
A pesar de que Andrés Manuel López Obrador prometió que durante su gobierno no habría los llamados ‘gasolinazos’, en el caso de Guanajuato su precio muestra un importante aumento en comparación con diciembre de 2018, cuando inició el sexenio.
Los datos del organismo federal establecen que en agosto de este año, el precio promedio de la gasolina regular en el estado fue de 22 pesos con 23 centavos por litro, el precio más alto del que se tenga registro oficial.

Esto representa un aumento de 25 centavos respecto al mes anterior, pero el contraste es aún mayor si se compara con el inicio del sexenio obradorista, cuando el litro de gasolina verde en Guanajuato costaba 19 pesos con 68 centavos.
Lo anterior significa que en diciembre del 2018, llenar un tanque de 80 litros de gasolina costaba 1 mil 574 pesos, pero ahora hacerlo representa un desembolso de 1 mil 778 pesos, 204 pesos más -prácticamente lo equivalente a un salario mínimo-.
Te puede interesar: Grandes empresas, entre las responsables de la pobreza en Guanajuato
En el caso de la gasolina premium, en agosto subió 14 centavos en Guanajuato para quedar en 24 pesos con 49 centavos; en comparación con diciembre del 2018, es 15.4 por ciento mayor.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, los hogares mexicanos destinan 2 mil 583 pesos al trimestre en cargar gasolina para sus vehículos, lo que significó un incremento de 27.3 por ciento en comparación con lo que gastaban en 2020.
Discussion about this post