León.- Más de 800 bordos de los mil 200 contabilizados en León no tienen agua, debido al retraso de las lluvias en la zona rural del municipio, pese a las leves precipitaciones pluviales registradas en los últimos días.
Te puede interesar: Buscan implementar 22 obras de bordería en León para captar las primeras lluvias
El director de Desarrollo Rural de León, Roberto Palomares, informó que cerca de 400 bordos solo presentan captación del 20% del total de su capacidad, si las lluvias no llegan el estrés hídrico será preocupante para las zonas rurales.
Actualmente, los ganaderos, aprovechan la captación de aguajes y represas para su ganado en las zonas en las que aún queda agua, por lo que el municipio apoyará con entrega de alimento a los afectados.
“En el tema de los bordos la mayoría ya no tienen agua, están secos, al 0% hay aguaje y represas, y pues así aprovechan para subsistir, el tema de la entrega del alimento con el programa que traemos, eso también va a ayudar y al final del mes empezaremos con la entrega”, dijo.
Las comunidades con mayores afectaciones por la falta de agua y captación de la misma son Mesa de Ibarrilla, Buenos Aires, Saltillo de Ávalos, Nuevo Valle, El Huizache, San José de Otates Sur y Llano Grande, mismas que reciben abastecimiento de agua en pipas.
Lee también: Altas temperaturas secan abrevaderos naturales para el ganado en León
El director hizo un llamado a priorizar el almacenamiento de agua una vez que se registren las precipitaciones pluviales que se proyectan con mayor intensidad para el cierre del mes de junio, y aunque ya se registraron algunas lluvias, no han sido copiosas ni constantes para recuperar el almacenamiento.
/e
Discussion about this post