León.- La violencia familiar podría disminuir si se mejora la calidad de vida en los servicios públicos y sobre todo que exista justicia en reparación del daño para víctimas, señaló Mayra Legaspi, directora del Observatorio Ciudadano de León (OCL).
Explicó que en León se tienen salarios bajos, la movilidad no es tan eficiente por los tiempos de espera y además de que las unidades en ocasiones no se encuentran en buenas condiciones, ya que todos estos elementos son factores que contribuyen al fenómeno.
Te puede interesar: León: violencia familiar y ruido excesivo, lo más reportado al 911
“En la medida que tengamos mejores salarios, mayor movilidad social, empleos mejor pagados, espacios donde tengamos espacio de convivencia, y en todo sentido mejoremos todas las condiciones que hoy están presentes en nuestros entornos cercanos, tendríamos que tener una disminución”, dijo.
Lamentó que la sociedad recriminalice a las mujeres que no salen de entornos complejos, sin entender que la violencia llega más allá de lo psicológico y económico.
“Me parece que incluso además de la deuda histórica, no logramos dimensionar lo complejo que es la violencia familiar, me parece que estigmatizamos y recriminalizamos a las mujeres que no salen de esos entornos sin lograr entender que la violencia llega más allá de lo psicológico y económico. Entonces hoy tenemos que generar estrategias para prevenir la violencia y que las mujeres entendamos que las violencias en ningún sentido son correctas”, señaló.
En Guanajuato de enero a mayo del año en curso se han registrado 6 mil 966 carpetas de investigación por violencia familiar, mientras que el año pasado durante el mismo periodo se identificaron 6 mil 079 denuncias, lo que representó un incremento del 14 por ciento.
/LT
Discussion about this post